La realidad virtual llega al Arqueológico para explicar nuestra Historia
El Museo lanza el proyecto 'Vivir en...', cinco puntos de realidad virtual con los que los visitantes podrán pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados. El secretario de Estado de Cultura ha presentado este lunes la iniciativa, que se ha desarrollado en colaboración con Samsung. La institución, que cumple 150 años, ha emprendido una apuesta decidida por la tecnología: en otoño será posible recorrer virtualmente las salas del Arqueológico a través de ordenadores, tabletas y smartphones.
ondacero.es
Madrid |
El MAN guiará a sus visitantes por las cuevas del Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal y una vivienda del Siglo de Oro. El proyecto 'Vivir en…', que ha presentado este lunes el secretario de Estado de Cultura, llevará cinco experiencias de realidad virtual a las salas del Arqueológico. "Reinventamos la visita museística y convertimos al Arqueológico en uno de los pioneros en este ámbito", ha subrayado Fernando Benzo, que ha llegado a sentir vértigo al probar una de estas vivencias.
Estos cinco puntos del Museo nos trasladan a puntos concretos de la Historia de España: Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna. A partir de este martes, cuando el visitante se coloque las gafas de realidad virtual y los auriculares podrá ver a una arqueóloga del siglo XXI que le guiará por todos estos espacios. Una experiencia en 360 grados con la que tendrá la sensación de pasear por las calles y entrar en las casas de nuestros antepasados. "Esto da una mayor posibilidad de ver el patrimonio en persona", ha recalcado el director del Museo, Andrés Carretero.
La iniciativa, que cuenta con el asesoramiento de los expertos del Arqueológico, es obra de la directora Magoga Piñas, especialista en recración digital que ha trabajado en producciones como la serie 'Juego de Tronos' o las películas 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona y 'Ágora' de Alejandro Amenábar. En el vestíbulo principal del Museo se ha colocado un videowall –una gran pantalla que ofrece una guía multimedia- y, además, se han suministrado ochenta tabletas que podrán utilizar los visitantes. Con un presupuesto de 300.000 euros que aportará Samsung, la apuesta tecnológica se completará en otoño, cuando será posible recorrer las salas a través del ordenador, tabletas o smartphones con todo lujo de detalle.