La exministra de Igualdad y actual eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha querido sumarse al debate abierto en torno a la crisis de la vivienda para explicar las que ella considera que son las soluciones al problema.
En concreto, Montero ha querido aportar argumentos al debate en torno a los elevados precios de los alquileres. Para ello ha subido un vídeo en sus redes sociales en el que da las que ella considera que son las medidas que se deberían aplicar para bajarlos.
Cinco medidas para bajar el precio de los alquileres
La exministra expone cinco medidas que ayudarían a solucionar el problema de los elevados precios a los que tienen que hacer frente los inquilinos. Son las siguientes:
- Intervenir el mercado de la vivienda y topar el precio. Montero explica que "los alquileres no pueden superar un cierto precio porque sobre la vivienda tienen que aplicarse las reglas de los derechos y no las del mercado".
- Obligar a los fondos de inversión y grandes tenedores a poner al menos la mitad de sus viviendas en alquiler social.
- Prohibir a los fondos buitre comprar más viviendas. La eurodiputada de Podemos señala que "las casas son para vivir, no para especular"
- Limitar el crecimiento de los alquileres turísticos. Estos alquileres inflan, argumenta la líder de Podemos, los precios de la vivienda de forma artificial. Hasta que no haya casas dignas para todas las familias, hay que prohibir abrir más pisos turísticos.
- Aumentar como mínimo a diez años la duración de los contratos de alquiler para evitar cambios abusivos y subidas abusivas del alquiler