La Reina hace balance de su viaje de Cooperación a Guatemala

La Reina confiesa que en Guatemala ha visto cosas complicadas, vidas muy difíciles, con mucho sufrimiento.

La Reina ha confesado que durante su viaje a Guatemala ha visto mucho sufrimiento, vidas muy difíciles y situaciones muy complicadas. Y ha agradecido la mano tendida de la Cooperación Española. Doña Letizia recordó en conversación con el alcalde de San José de Chacayá, cómo la Cooperación ha disminuido un 2% la desnutrición infantil en este localidad guatemalteca.

Paco Paniagua

Madrid |

La reina Letizia: "Ahora hay vidas mucho más sanas de muchos niños y niñas"

Este pueblo modelo de mayoría indígena ha visto como los proyectos de la Cooperación Española han proporcionado al pueblo un centro de salud, agua y saneamientos y un empoderamiento de la mujer, en una zona con mucho índice de violencia de género.

Pero uno de los cambios más importantes que se han dado en la localidad es que, gracias a la Cooperación Española, la desnutrición infantil ha descendido un 2% en el pueblo. 37 niños han salido de la desnutrición en San José, localidad que la Reina lleva recorriendo toda la mañana.

Durante un encuentro con las mujeres lideresas indígenas, Doña Letizia ha conocido el cambio que ha supuesto para la comarca, la implantación de saneamiento de agua en las propias casas de los vecinos. "Antes todos teníamos que ir al rio para todo. Ahora tenemos más higiene y la comodidad de tener el agua en nuestras casas", afirma Imelda la alcaldesa indígena de de Santa Lucía.

Las mujeres maya han recibido a la Reina con hojas de pino en el suelo, símbolo de suerte y bienvenida.

La Reina confiesa que ha visto cosas muy complicadas durante el viaje

Una vez pasado el viaje, Doña Letizia ha desvelado que durante el mismo, ha visto "cosas muy complicadas, vidas muy difíciles, con mucho sufrimiento". ·Estaba ahora recordando lo que me dijo una mujer pues casi de mi edad, una mujer que ha sido vulnerable y violentada -con extrema pobreza- en todos los sentidos que podéis imaginar. Y me dijo al oído esta mujer: mire Reina, yo llevo muchos años y no sé como estoy viva...no es que no tuviera ganas de vivir, es que vivía por inercia, como una zombi. No había nada a lo que me pudiera agarrar hasta que llegó una persona de la Cooperación Española, me tendió la mano y me propuso dos soluciones y me sentí de otra manera. Me sentí mejor, con menos tristeza. Y por primera en la vida pensé que alomejor había una oportunidad para mi".