Comprueba en qué se invierte el dinero que la sociedad española destina a cooperación

La Reina llega a Guatemala en su noveno viaje de cooperación

La Reina ha aterrizado esta madrugada en Ciudad de Guatemala para dar inicio a su noveno viaje de Cooperación, viajes que comenzó en 2015 a los pocos meses de la proclamación de Felipe VI.

Paco Paniagua

Madrid | 05.06.2024 08:30

La reina Letizia llega a Guatemala en viaje de cooperación
La reina Letizia llega a Guatemala en viaje de cooperación | EFE/Villar López

En 1998 Guatemala se vio fuertemente azotada por el Huracán Mitch. Regiones enteras quedaron devastadas y miles de personas prácticamente sin nada de la noche a la mañana. Perdieron casas, enseres y lo peor de todo, seres queridos que murieron en la tragedia, una de las mayores que sufrió Centroamérica en siglos y que dejó al país sumido en una profunda depresión social. 20.000 fallecidos en Centroamérica. Y allí estuvo España ayudando.

La sociedad española, fuertemente concienciada por la tragedia humana que se estaba viviendo, se volcó con miles de familias. La reina Sofía acudió entonces con la Cooperación Española, para dar visibilidad a aquellas ayudas, que propiciaron viviendas de urgencia, canalizaciones de agua potable o saneamientos, entre otros proyectos.

La Reina llega a Guatemala en su noveno viaje de cooperación
Paco Paniagua | EFE/Villar López

Han transcurrido casi tres décadas desde entonces y Guatemala sigue siendo un país prioritario para la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). Los planteamientos de la Cooperación han cambiado con el tiempo. Se hicieron más actuales con una Ley y la manera en que hoy en día España aporta su ayuda, ha evolucionado.

Ahora se acompaña a los países con proyectos que no son de mera ayuda, sino de desarrollo de sus capacidades en creación de empleo, formación de jóvenes o en atención a la mujer, por poner solo algunos ejemplos.

En esta ocasión se ha elegido Guatemala para este viaje de la reina Letizia, porque sigue siendo país « prioritario » para la Cooperación Española, según fuentes de Exteriores. La Reina ha llegado esta madrugada al aeropuerto internacional La Aurora, acompañada de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados.

Además de la AECID, aquí en Guatemala trabajan cooperantes de más de 65 ONG españolas, entre ellas Ayuda en Acción, Acción contra el Hambre o el PPDL, que trabajan con organizaciones guatemaltecas.

Encuentro con la Primera Dama

La primera jornada de este viaje va a comenzar con un encuentro, en el Palacio Nacional, con la Primera Dama guatemalteca, Lucrecia Peinado. Es medico de profesión y la cita va a estar centrada en salud mental, un tema de particular interés para Doña Letizia, igual que para la primera Primera Dama.

La jornada en la capital se completará con una visita al Centro Cultural de Ciudad de Guatemala, donde la Reina se va a ver con los trabajadores de la Oficina de Cooperación, y la Escuela Taller Norte, que están construyendo los propios alumnos. Actualmente hay diez escuelas taller y muy pronto se abrirán tres más, incluida esta situada en un barrio deprimido de Ciudad de Guatemala. Este país es uno de los que más desigualdad social tiene.

El viaje va a dar mucha importancia a que la Reina conozca proyectos de mejora de la nutrición infantil y de trabajo con las mujeres indígenas frente a situaciones de violencia contra la mujer. En Guatemala la tasa de feminicidios es alta, de un 1,6 por cada 100.000 habitantes, frente a 0,2 en España.

La Reina sobre el terreno en estos viajes

Los viajes de Cooperación no tienen nada que ver con el resto de actividades que Su Majestad realiza a lo largo del año. Aquí hay menos protocolo, el atuendo es cómodo tanto en el calzado como en el vestuario, que la Reina complementa todo el tiempo con el conocido «chaleco rojo» de la AECID.

Vemos a la Reina pisar los barrios más vulnerables, tener mucho contacto con la juventud y sobre todo manifestar su apoyo a la mujer centroamericana, especialmente a las de comunidades indígenas, cuya visibilidad siempre ha potenciado la Reina. En un país de mucha violencia contra la mujer, este aspecto adquiere especial importancia.