La Reina ha agradecido hoy en un encuentro en la Zarzuela con organizaciones que atienden a enfermos, personas con diferentes discapacidades y ciudadanos vulnerables, la labor que están realizando tras la dana. Ha pedido que como “los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo, esa atención constante y sostenida en el tiempo se prolongue más allá de los nueve días que llevamos”, informan fuentes cercanas a Doña Letizia.
Seis organizaciones sociales que están sobre el terreno atendiendo las necesidades de la población damnificada han acudido a La Zarzuela, y habrá más encuentros de la Reina con otras. Doña Letizia ha volcado toda su agenda de esta semana en atender las necesidades de los afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-la Mancha. La reunión ha durado más de dos horas, para informar y poner en común en qué se está trabajando desde las entidades sociales, para dar cobertura a las necesidades de los afectados, que pueden llegar a 800.000.
Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, Federación Española de Enfermedades Raras, ONCE, Confederación Salud Mental y CERMI, son las entidades que se han reunido con la Reina, que ha conocido las diferentes iniciativas en las que están trabajando para atender a los afectados, especialmente a personas con necesidades especiales como discapacidades, procesos oncológicos, enfermedades raras, salud mental, entre otros. La Reina ha pedido que como “los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo, esa atención constante y sostenida en el tiempo se prolongue más allá de los nueve días que llevamos”.
Cruz Roja participa en la emergencia con cerca de dos mil personas que, además de labores de limpieza y desescombro con equipos multidisciplinares, prestan asistencia sanitaria inmediata y primeros auxilios psicológicos, ya que en todos los equipos hay integradas personas especializadas en intervención psicosocial.
Desde FEDER se ha puesto de manifiesto la pérdida que han sufrido muchas familias de los productos ortopédicos y la necesidad de garantizar el mantenimiento de las terapias y el acceso por parte de las personas con enfermedades raras. Muchos de los afectados no pueden acudir a las terapias rehabilitadoras. También se ha destacado que el hecho de que las familias estén limpiando y desescombrando hace que no puedan cuidar a personas con una discapacidad severa.
La Confederación Salud Mental España, ha trasladado a la Reina la petición "imprescindible" de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana para que "se diseñen herramientas que contrasten de forma inmediata la veracidad de las informaciones para que no se sigan generando bulos que aumentan la angustia y desesperanza en la población y que incrementan el riesgo de la conducta suicida".
La ONCE ha explicado a la Reina cómo, entre otras actuaciones, equipos formados por técnicos de movilidad, trabajadores sociales y psicólogos están recorriendo las zonas más afectadas para atender a quienes lo necesiten y están analizando el terreno para abrir vías de tránsito de personas ciegas desde sus domicilios a puntos de salida de autobuses.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, se han contado algunas de las medidas puestas en marcha, como el apoyo a pacientes de cáncer para trasladarse a los hospitales para el tratamiento oncológicos, acompañados por voluntarios en todo momento. También gestión de alojamiento para pacientes que hayan perdido su hogar. Importante también es la ayuda psicológica que se está prestando a pacientes y familiares. Ya han sido atendidas más de 470 personas por el equipo de Atención Social.
El CERMI, Comité Español de Representantes con Discapacidad, ha trasladado a la Reina Letizia la necesidad de que la respuesta a la catástrofe sea sobre todo social. Las organizaciones que se han visto con la Reina estiman que puede haber 800.000 personas afectadas en el ámbito social.