La Reina Sofía ha aceptado la concesión del título de doctora honoris causa por la Universidad CEU San Pablo, según informa el centro universitario en un comunicado. Ha sido a propuesta de su rectora, Rosa Visiedo. El motivo por el que se concede el doctorado honoris causa a la madre de Felipe VI es "en atención a su relevante contribución al fomento de la cultura y promoción de las artes, por su extraordinario compromiso en el ámbito de las actividades sociales y asistenciales, así como por toda una vida de ejemplar dedicación y entrega a España y los españoles".
Reconocida en medio mundo
Doña Sofía también ha recibido esta alta distinción académica por parte de las Universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio). La Universidad CEU San Pablo ha otorgado esta distinción a un selecto grupo de intelectuales nacionales e internacionales: Helmut Kohl; John Martin Scott; Gordon Tullock; Antonio María Rouco Varela; Mario Monti; Vicente Palacio Atard; Francisco Rodríguez Adrados; Margaret Foti; José Antonio Escudero; Eduardo García de Enterría; Joseph H. H. Weiler; Herman Van Rompuy; Raimundo Bassols; Joseph A. Bellanti; S.G.O. Johansson; Alberto Campo Baeza; Antonio Fernández de Buján; Rémi Brague; José Luis Gutiérrez; Augusto Ferrer-Dalmau; Marcelino Oreja Aguirre; José María Álvarez-Pallete; y José María Ordovás.
Aún se desconoce la fecha del solemne Acto Académico de Investidura, que la universidad comunicará en los próximos días.