La sexta ola del coronavirus está dejando cifras récord de contagios y de incidencia en todo el mundo. La alta contagiosidad de la variante ómicron ha disparado el riesgo de reinfección por Covid-19, algo inusual en el inicio de la pandemia.
Este fenómeno ocurre porque ómicron presenta una mayor capacidad para evadir la inmunidad conferida por una infección previa debido a que se multiplica setenta veces más rápido que las otras variantes en los tejidos que recubren las vías respiratorias.
A pesar de que las vacunas siguen siendo el pilar de contención del virus, los expertos advierten de que no debemos confiarnos, ya que el contagio es posible, incluso habiendo superado la enfermedad.
El Instituto Superior de Salud (ISS) de Italia ha elaborado un estudio que muestra que las reinfecciones ocurridas del 24 de agosto al 9 de enero fueron el 2,7% de los casos (más de 108.000) y en la última semana aumentaron al 3,2%, frente al 1% registrado a partir de octubre hasta principios de diciembre, según recoge el diario Corriere della Sera.
Además, según los datos recabados por el Imperial College de Londres, con la variante ómicron la reinfección es cinco veces más frecuente que con la variante delta. Así, la protección que ofrece una infección previa se habría reducido al 19%, frente al 85% con otras variantes.
Los grupos más expuestos a la reinfección
Por otra parte, el riesgo de reinfección afecta más a unas personas que a otras. Los grupos poblacionales integrados por el personal sanitario, así como por las personas no vacunadas contra el coronavirus son los más expuestos al contagio, incluso habiendo pasado la enfermedad.
Así lo establece el informe del Instituto Superior de Salud italiano cuyos datos muestran que hubo 21.000 casos de reinfección en personas no vacunadas entre mediados de diciembre y mediados de enero, 2.800 casos entre los vacunados con al menos una dosis y 65.000 entre los que recibieron la vacuna después del primer contagio.
En el caso de profesionales sanitarios, hubo más de 4.000 reinfecciones en un mes, frente a 37.000 primeros diagnósticos. Por grupos de edad, las personas de 20 a 39 años enfermaron más, representando el 39% del total de las reinfecciones, seguidas de la franja etaria comprendida entre los 40 y 59 años, que conformaron el 34% de reinfecciones.
¿Cuánto tiempo pasa desde el primer contagio?
El Ministerio italiano de Salud define como "caso de reinfección" aquel en el que la persona se contagia de covid-19 al menos 3 meses después de la infección anterior, o menos de 90 días pero con una cepa viral diferente, documentada por genotipado.
¿Son los síntomas más leves?
Sobre si en los casos de reinfección los síntomas que presenta el paciente son más leves, el catedrático de Inmunología de la Universidad de Milán, Mario Clerici, explica que hay "datos muy sólidos que muestran cómo las células T permanecen activas incluso frente a la nueva variante, evitando formas graves de enfermedad".
"Esto explica por qué hoy, a pesar del altísimo número de infecciones, la proporción de pacientes hospitalizados, incluso en cuidados intensivos, no alcanza niveles alarmantes", señala.