Ante la situación de "anomalía" y excepcionalidad" que vive Cataluña

Los representantes de la Generalitat no acudirán a la cena ni a la recepción del MWC con el Rey

Ninguno de los tres representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la recepción y a la cena presidida por el Rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress (MWC) estarán presentes en estos actos.

ondacero.es

Madrid |

Mobile World Congress 2018 | Efe

Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudirá a la inauguración del MWC por la presencia del Rey Felipe VI, los otros dos máximos representantes de la conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado acudir en nombre de la Generalitat a la cena presidida por el Rey ante la situación de "anomalía" y excepcionalidad" que vive Cataluña.

En una carta, dirigida al director general del GSMA (organización mundial que agrupa a los operadores de móviles), Mats Granyrd, el secretario general de Empresa, Pau Villòria, explica que el hecho de que en esta edición del MWC no puedan asistir ni el presidente de la Generalitat ni los consellers demuestra que en Cataluña hay "una situación de anomalía y excepcionalidad".

Villòria añade a esta situación la intervención de la Generalitat a través delartículo 155- tras la fallida declaración de independencia y el referéndum ilegal del 1-O-, por lo que ha informado por carta que tanto él como el secretario de Empresa y Competitividad declinan asistir a la cena y recepción de bienvenida que ofrece el GSMA, en el Palau de la Música, con motivo dela XII edición del MWC y que presidirá el Rey Felipe VI.

Fuentes del departamento han informado, no obstante, que Villòria sí que participará en la inauguración institucional del MWC que se celebrará el próximo lunes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado también que no participará en el recibimiento oficial de las autoridades, entre ellas el Rey Felipe VI, con motivo de los actos de inauguración del MWC, si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.

De esta forma, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona asistirán a los actos de recepción del monarca con motivo del MWC como protesta por su papel y el del Estado en el 1-O y posteriormente.