Después de más de dos años de pandemia, el verano de 2022 ha llegado a Europa con la esperanza de volver a la normalidad en el turismo internacional. O, al menos, acercarse a ella, porque algunos pocos Estados miembros mantienen medidas para el control de acceso por la pandemia de COVID-19.
En la mayoría de los países de la eurozona se han levantado todas las restricciones, como en el caso de Italia, Alemania o Grecia, que son algunos de los destinos favoritos de los españoles:
Alemania
Para viajar a Alemania ya no es necesario mostrar un certificado de vacunación o recuperación del COVID-19 ni una prueba negativa. Todas las medidas se han levantado desde el 1 de junio de 2022 para viajeros de la UE y externos.
Austria
No existen restricciones a los viajes a Austria, desde la Unión Europea o países de fuera del espacio comunitario. Así, desde el 16 de marzo de 2022, no se exige a los viajeros que presenten un certificado de vacunación, de recuperación de el COVID-19 o un resultado negativo en las pruebas del coronavirus.
Francia
Francia hasta el pasado 1 de agosto mantenía en vigor las medidas de entrada al país por la pandemia de COVID-19. Los viajeros debían rellenar un formulario de localización de pasajeros y presentar su certificado de inmunización completo, independientemente de si se llegaba desde dentro o fuera de la UE.
Sin embargo, las normas que se aplicaban a los viajeros con destino Francia dejan de tener vigencia:
- Los viajeros ya no han de someterse a ninguna formalidad antes de llegar a Francia, ya tengan como destino la metrópolis o los territorios de ultramar, y ya no se exigirá el «pass sanitaire» (pase covid), sea cual sea el país o la zona de procedencia;
- Tampoco se exigirá justificación de viaje alguna (el «motivo urgente»);
- Los viajeros ya no tendrán que presentar una declaración jurada de no estar contagiados por el virus y por la que se comprometen a someterse a un test de antígenos o a un examen biológico al llegar al territorio francés.
Por otro lado, en cuanto al uso de las mascarillas, ya no es obligatorio en los centros de atención al público, ni en los medios de transporte marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Sigue recomendándose en lugares cerrados con gran afluencia de personas y en las grandes concentraciones a las personas de riesgo por motivo de edad o salud, por ejemplo.
Grecia
Ya no existen restricciones COVID-19 a los viajes a Grecia, desde la Unión Europea o países de fuera del espacio comunitario. Así, desde el 1 de mayo de 2022, los viajeros no tienen que presenten un certificado de vacunación, de recuperación de el COVID-19 o un resultado negativo en las pruebas del coronavirus.
Italia
Italia también ha eliminado todas las condiciones de entrada al país por la pandemia a partir del 1 de junio de 2022.
Países Bajos
Países Bajos no somete a controles de acceso a los viajeros que lleguen desde países de la Unión Europea y la zona Schengen. En cambio, sí deberan presentar un certificado de vacunación completa, recuperación o prueba de COVID-19 negativa quienes aterricen desde territorios extracomunitarios.
Portugal
Desde el 1 de julio, los viajeros que entren en Portugal ya no estarán obligados a presentar una prueba negativa de COVID-19, ni el certificado de vacuna o recuperación, independientemente de si llegan desde la Unión Europea o del resto del mundo.
Por otro lado, si lo que quieres es viajar a América, por ejemplo, EEUU es uno de los países que exigen presentar la pauta completa de vacunación o una PCR negativa, además de la Visa Waive, un documento que ya era necesario antes de la pandemia.
Latinoamérica , en cambio, no plantea grandes requisitos de entrada. En la mayoría de los países de la región, los ciudadanos españoles pueden entrar independientemente de su estado de vacunación o, como mucho, presentando un seguro médico para la COVID-19.