Según han informado fuentes del dispositivo, la primera operación tuvo lugar de madrugada y fueron rescatados 48 inmigrantes de origen magrebí que navegaban en una patera que había sido avistada por una patrullera de la Guardia Civil al suroeste de Barbate (Cádiz).
Desde el centro de coordinación de Tarifa movilizaron a la 'Salvamar Gadir', que, auxiliada por la Guardia Civil, encontró a la embarcación, una neumática con motor, de la que fueron rescatados 45 hombres, dos mujeres y un menor, que fueron trasladados al puerto de Algeciras.
Por la tarde, la Guardia Civil alertó de la presencia de otras dos pateras en el Estrecho. Salvamento Marítimo movilizó en un primer momento a la 'Salvamar Arcturus', que contó con el apoyo de la patrullera 'Alcázar 25' del
instituto armado para localizar una patera y rescatar a sus 33 tripulantes, todos ellos varones adultos de origen magrebí.
Posteriormente, la Guardia Civil escoltó a una segunda patera hasta que la 'Salvamar Suhail' alcanzó su posición y rescató a sus 48 ocupantes, 41 varones, una mujer y seis menores magrebíes. Los inmigrantes rescatados esta tarde también han sido
trasladados al puerto de Algeciras