La reserva hídrica sube hasta el 43,6% mientras las comunidades impulsan restricciones por sequía
Los embalses han recogido esta semana un total de 1.035 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un 1,8 por ciento, y que elevan la reserva de agua hasta el 43,6 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En la actualidad, dadas las abundantes precipitaciones registradas en la vertiente Atlántica, aunque fueron escasas en la Mediterránea, los embalses guardan 21.414 hectómetros cúbicos.
La máxima precipitación de los últimos siete días se ha recogido en Vigo, donde se han acumulado 140,5 litros por metro cuadrado.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 76,7 por ciento en Cantábrico Oriental; al 88,2 por ciento en Cantábrico Occidental; al 84,2 por ciento, Miño-Sil; al 91,2 por ciento, Galicia Costa; al 66,7 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 56,5 por ciento, el Duero; al 56,7 por ciento, el Tajo; al 59,4 por ciento está la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras mientras que el Ebro se encuentra al 50,4 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, siguen lejos de alcanzar la mitad de su capacidad total las cuencas del Guadiana, que está al 25,3 por ciento; Guadalete-Barbate al 15 por ciento; Guadalquivir, al 18,8 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza está al 21,1 por ciento; Segura, al 20,4 por ciento; Júcar, al 46,3 por ciento; y las cuencas internas de Cataluña, al 19,1 por ciento.
Los datos reflejan que los embalses guardan en este momento un 10,60 por ciento menos agua que la media del decenio; sin embargo, se sitúan un 33,78 por ciento por encima de las mismas fechas de hace un año.
Con las precipitaciones de las últimas semanas, la reserva hídrica va creciendo y en este momento se sitúa 11,02 puntos porcentuales por encima de la misma semana de 2022, cuando los embalses estaban al 32,55%; y 4,19 puntos por encima de 2021, cuando en esta misma semana, la número 46, la reserva hídrica estaba al 39,38 por ciento.
Los datos históricos sitúan a esta semana de 2023 como la décima con menos agua embalsada desde que comenzaron los registros en 1990, por detrás de 1995, cuando en la semana 46 estaban al 25,13 por ciento; 1994, al 36,53 por ciento; en 2017, al 37,22 por ciento; en 1991 estaban al 38,30 por ciento; en 1992 estaban al 39,82 por ciento; en 2007 al 42,12 por ciento; en 2005 al 42,20 por ciento; en 2009, al 42,41 por ciento y en 1990 estaban al 42,88 por ciento.
Restricciones por sequía en algunas comunidades autónomas
Cataluña
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que la situación actual de sequía y la falta de lluvias en Catalunya "obligará a avanzar en los próximos días" la declaración del estado de emergencia en los municipios que dependen de las cuencas internas catalanas, lo que implicará más restricciones en el consumo de agua.
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía, ha asegurado que tras analizar las previsiones para las próximas semanas y el estado de las reservas de agua, "hay que tomar medidas extraordinarias" sin esperar a que los embalses lleguen al límite del 16%, ya que ahora están al 18,89%.
Por su parte, el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha afirmado que es la "peor sequía" por su duración --desde hace 36 meses--, por su intensidad --porque las lluvias están por debajo de la media-- y por la superficie afectada --que es gran parte de Catalunya--.
Marbella pide más medidas de emergencia
El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella va a impulsar medidas de emergencia y ha pedido la colaboración ciudadana para poder alcanzar el 20% en el ahorro de agua que establece el decreto de la Junta de Andalucía ante la situación de escasez grave y excepcional de sequía.
El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, junto al concejal de Servicios Operativos, Diego López, han anunciado que se ha publicado un bando de Alcaldía que recoge una serie de prohibiciones en este ámbito para instalaciones públicas y privadas que entrarán en vigor de manera inmediata.
El bando recoge la prohibición de riego de jardines, huertos, praderas, parques o zonas verdes y deportivas, públicos y privados; el baldeo de calles, aceras o fachadas, públicas y privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias y, en ningún caso, se podrá utilizar agua apta para el consumo humano; el llenado o rellenado de piscinas privadas; y las duchas y surtidores públicos.
También el lavado de coches salvo en establecimientos autorizados que tengan sistemas de reciclado y recirculación del agua; las fuentes y lagos ornamentales lúdicos o deportivos, públicos o privados, salvo que tengan sistemas de recirculación; la utilización de agua de las bocas de riego e hidrantes sin autorización expresa y por escrito de la entidad suministradora o el Ayuntamiento, salvo en caso de incendio, mientras que las fuentes para consumo humano se destinarán exclusivamente a este uso y quedará restringido cualquier otro.
Asimismo, la Policía Local podrá realizar las tareas de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas y las conductas infractoras podrán ser sancionadas con las multas correspondientes.
Pospuestas las medidas de ahorro en Huelva
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha convocado la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, con el fin de aplazar al mes de enero de 2024 las medidas de ahorro del 50% aprobada el pasado mes de octubre.
De esta forma, el Ejecutivo andaluz ha decidido elevar esta propuesta a la Comisión de Sequía tras analizar las aportaciones que las últimas lluvias han dejado en la cuenca de algo más de 33 hectómetros cúbico, ya que ello ha permitido analizar esta posibilidad y adoptar la decisión.
Esta comisión, integrada por las diferentes administraciones competentes, usuarios, sindicatos, organizaciones empresariales y ecologistas, ha analizado en profundidad el impacto que deja la sequía en la provincia onubense, así como las previsiones climáticas existentes tras el inicio del año hidrológico y los aportes con los que cuentan los distintos sistemas de la cuenca.
El presidente de la comisión, Ramiro Angulo, ha sido el encargado de exponer los últimos datos para evaluar la situación hidrológica de la demarcación hidrológica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza constatando que las precipitaciones suponen una mejoría en los embalses. A este respecto, serán los miembros de la Comisión los que finalmente respalden esta propuesta.
En todos los casos, siguiendo la evolución de la situación hidrológica los próximos meses, la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza irá actualizando la situación en cada uno de los sistemas.
Esto supone un nuevo respiro para el sector de los frutos rojos en los meses que más agua precisa para la cosecha agrícola. El Gobierno andaluz ha destacado en numerosas ocasiones que está actuando "con diferentes infraestructuras" en la provincia de Huelva para "el impulso en materia de depuración, abastecimiento" y a través de los tres decretos de sequía en vigor con inversiones por valor de 200 millones de euros en política hídrica, así como destacó en la presentación de los Presupuestos los 54,6 millones de euros de la Junta de Andalucía para 2024.