España es el segundo país de la Unión Europea cuya población ha envejecido más durante la última década. Según los datos ofrecidos por Eurostat, la edad media de los europeos en 2022 era de 44,4 años.
Esto supone que haya también un mayor número de pensionistas que dependen del Estado. Por su parte, los jóvenes cada vez tienen empleos más precarios, lo que impide que se puedan independizar pronto o que tengan que estar compartiendo piso con más de 30 años.
Estos factores han llevado a 'laSexta Xplica' a analizar en su programa sobre si viven los jóvenes peor que sus padres en su momento. En el debate entre expertos y ciudadanos, el profesor de la Universidad Complutense José Ignacio Conde-Ruiz había censurado que el gasto público esté dirigido "a la edad" debido a que "el electorado está envejecido y los políticos priorizan el gasto hacia los mayores".
Se está demonizando a los pensionistas
Palabras a las que no dudó en responder Luis Alejos, un jubilado bilbaíno que aseguró que se estaba "demonizando a los pensionistas". Por su parte, el economista Gonzalo Bernardos le dijo al jubilado que como son "el grupo mayor, es el que determina los votos".
Declaraciones que hicieron estallar al jubilado. "En mi vida laboral, casi nunca he cobrado un mes entero. He ido a cientos de huelgas. Igual, la juventud también tiene que luchar. ¿No se ha planteado esa posibilidad?", comentó.
La juventud también tiene que luchar
"Igual habría que hacerlo como lo hicimos nosotros, en unas condiciones mucho más hostiles porque hasta nos podían matar cuando salíamos a la calle", concluyó Alejos.