Henley & Partners, una organización de asesoramiento sobre ciudadanía y residencia global londinense, ha presentado el Índice Henley de Pasaportes. Teniendo en cuenta datos históricos que se remontan hasta diecisiete años atrás, es el único que tiene acceso a datos de Autoridad Internacional del Transporte Aéreo.
El documento incluye información sobre 199 países diferentes y 227 destinos de viaje. Se actualiza de manera trimestral, y se considera como una herramienta de referencia para ciudadanos y Estados que quieran conocer qué lugar ocupa su pasaporte.
Pese a ser una pequeña libreta de papel, los pasaportes son documentos muy codiciados. Con ellos puedes acceder sin problema a una determinada cantidad de países, y define la posición geopolítica de tu lugar de origen. Los datos varían mucho según la situación social, económica y política de cada país. España, por ejemplo, se situaba hace diez años en una quinta posición del ranking. Este también situaba a Japón, el país con acceso a un mayor número de lugares sin necesitar visado, en un quinto puesto.
¿Cuáles son los pasaportes más poderosos?
Estos son los pasaportes que permiten acceder a una mayor cantidad de países.
- Japón con 193 destinos.
- Singapur y Corea del Sur con 192 destinos.
- Alemania y España con 190 destinos.
- Finlandia, Italia y Luxemburgo con 189 países.
- Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia con 188 países.
- Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido con 187 países.
- Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estado Unidos con 186 países.
- Australia, Canadá, República Checa, Grecia y Malta con 185 países.
- Hungría con 183.
- Lituania, Polonia y Eslovaquia con 182.
¿Cuáles son los pasaportes menos poderosos?
Estos son los cinco países que se quedan a la cola, siendo los que tienen un menor acceso a otros lugares.
- Yemen con 34 países.
- Pakistán con 32 países.
- Siria con 30 países.
- Iraq con 29 países.
- Afganistán con 27 países.
¿Cómo puedo obtener mi pasaporte?
Toda la información sobre cómo poder lograr el pasaporte se encuentra en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Para poder obtener un pasaporte, primero necesitas cumplir una serie de requisitos: ser español, estar de alta en el Registro de Matrícula Consular y comparecer físicamente en la Oficina Consular, donde habrá que abonar una tasa y presentar todos los papeles necesarios.
Uno de los documentos principales serán un pasaporte anterior o un DNI en vigor. En caso de no tener ninguno de ellos, se podrá entregar un certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este será expedido por el Registro Civil español, competente en los 6 meses anteriores a la solicitud. También será necesario aportar una fotografía de tamaño 32 x 26 milímetros. La tasa a pagar será de 30 euros.