DGT

La revolucionaria medida que plantea la DGT: sanciones a los que circulen sin acompañantes en el coche

Según el director del organismo es "necesario" que en los coches viaje más de una persona en cada trayecto. Es una medida para luchar contra los gases contaminantes.

🚨La DGT no para de poner multas por esta infracción: más de 6.000 conductores pillados en una semana

ondacero.es

Madrid |

Vehículos circulan en la A-6, a 20 de diciembre de 2024
Vehículos circulan en la A-6, a 20 de diciembre de 2024 | Ricardo Rubio / Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) en su lucha contra el cambio climático y los gases contaminantes en la atmósfera ha planteado una posible solución para esta problemática de cara al futuro. El organismo dirigido por Pere Navarro ha ha explicado que se está valorando imitar una normativa que ya está implantada en países como Francia.

En el país vecino a partir de mayo va a habilitarse un carril que podrá ser usado por los coches en los que haya dos o más ocupantes. Pere Navarro considera "necesario" que en el coche siempre haya dos o más personas, tal y como ha dicho en la Global Mobility Call en Madrid.

El presidente de la DGT, ha indicado que "no nos podemos permitir mover cada día 1.500 kilos para desplazar a tan solo una persona", porque es una práctica que va en contra de las medidas para luchar contra la contaminación que se están implantando en Europa.

De hecho, según datos de la DGT, el 85% de los desplazamientos que se realizan en las ciudades españolas entre casa y el trabajo se hacen con una persona sola en el vehículo. Navarro ha explicado que la medida se implementaría en horas específicas durante la mañana y la tarde. "El futuro será compartido o no será" ha concluido.

Carriles bus-VAO en algunas ciudades

En ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Granada ya existen medidas parecidas. Se trata de los carriles Bus-VAO. Son carriles que solo pueden utilizar en determinadas horas del día los autobuses y algunos vehículos que cumplan determinados requisitos.

En Madrid, por ejemplo, se encuentra entre los kilómetros 6 y 20 de la A6 y su horario es de 06:00 a 11:30 horas de entrada a Madrid y de 13:30 a 22:00 horas de salida de la capital.

Solo pueden circular por él los autobuses, los taxis, vehículos en los que haya más de un ocupante, motos, vehículos que desplacen a personas con movilidad reducida o los automóviles con etiqueta cero emisiones.

La multa por circular por un carril bus-VAO sin cumplir esos requisitos es de 200 euros, tal y como establece el artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Seguridad Vial y Circulación de Vehículos a Motor.