La Pascua militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.
Esta tradición se ha mantenido hasta hoy en día, que se celebra en el salón del trono del Palacio Real y supone la inauguración oficial del año castrense. Durante el acto se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos.
Tradicionalmente, la Pascua está presidida por el Rey, quien además pronuncia un discurso dirigido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Esta edición será la quinta Pascua militar desde que Felipe VI accediese al trono.
El pasado año, la novedad fue la presencia por primera vez de los reyes eméritos desde la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 con motivo del 80 cumpleaños de ambos en 2018. Sin embargo, en esta ocasión se volverá al formato habitual, sin la participación de Don Juan Carlos y Doña Sofía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela.