"Con una cámara podemos retener los momentos fugaces de nuestras vidas, esa estampa increíble que nos fascina cuando la vemos y que luego desaparece de nuestra visión". Son palabras de la fotógrafa Annie Leibovitz al recoger el premio Príncipe de Asturias 2013, que bien pueden reflejar lo que hoy todos los españoles vamos a ver en los retratos que ha realizado de los Reyes.
El Banco de España ha desvelado los retratos de los reyes de España que encargó a Annie Leibovitz, una de las fotógrafas más prestigiosas del mundo. Se trata de un díptico de don Felipe con uniforme de gala del Ejército de Tierra y de doña Letizia con un vestido negro de tul de seda plisado y una capa de gala de seda rosa, diseño de Cristóbal Balenciaga. La Casas Real se puso en contacto con la Fundación Andoni de Montpalau por ser el legado histórico que atesora de la moda española. Tras ver numerosos modelos, se eligió el vestido que luce la Reina, que perteneció en 1948 a Maria Junyent, hija del pintor Oleguer Junyent y vecina de Balenciaga.
La capa color frambuesa, la llevó la condesa de Torroella de Montgrí y marquesa de Robert, María del Carmen Ferer-Cajigal de Robert, en la boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía y fue diseñada expresamente para el enlace por Balenciaga. Todo ello lo ha contado a Sonsóles Ónega el Director de la Fundación Antonio de Montpalau, Josep Casamartina.
Posado en el salón Gasparini del Palacio Real
Cinco horas estuvieron posando los Reyes para la fotógrafa norteamericana, el pasado 7 de febrero y el lugar elegido fue uno de los más impresionantes del Palacio Real: el salón Gasparini. El resultado recuerda a "Las Meninas', de Velázquez. La Comisaria de la exposición, Yolanda Romero, ha explicado que se trata de retratos muy pictóricos con alusiones a Velázquez, retratista de la corte.
En la primera parte del díptico, el rey Felipe VI viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra y lo rodean todos los elementos del retrato clásico. el espejo, la mesa, una gran lámpara, y cortinajes. En la segunda, la Reina la reina entra en la cámara, inundada de luz natural, sin ninguna diadema real, pero portando la banda de Carlos III y con los chatones de las joyas llamadas "de pasar".
Este díptico de los Reyes es el primer retrato del Banco de España en el que se ha utilizado la fotografía, y se sumará a la colección de esta institución que refleja su historia desde su creación, en 1782, por iniciativa del rey Carlos III, cuando nació como el Banco de San Carlos. Estas fotografías estarán en la galería real junto a los retratos de Carlos III realizado por Goya; el de Carlos IV de Mariano Salvador Maella; el Isabel II, de Federico de Madrazo, el de Alfonso XIII, pintado por José Villegas y Cordero o más reciente, el de los reyes Juan Carlos I y Sofía realizado por Carmen Laffón.
137.000 euros
Los retratos, que han tenido un coste de 137.000 euros, se realizaron con motivo del décimo aniversario del reinado de Felipe VI, a lo que se añaden los 20 años de matrimonio, que se cumplieron el pasado mayo.
Los retratos de Felipe VI y la Reina Letizia, han sido presentados en el marco de la exposición "La Tiranía de Cronos", también junto al del ex gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos. Se trata de las últimas incorporaciones a la galería de efigies del Banco y la primera vez que el medio utilizado para estos retratos es la fotografía, explica la Entidad.
La exposición abre sus puertas el 27 de noviembre y en ella podrá verse, además, una selección de relojes y obras de la Colección Banco de España, realizadas por artistas de diversas procedencias y momentos históricos, que cuestionan y transgreden la concepción hegemónica del tiempo en las sociedades capitalistas, según informa el Banco de España.