INVITACIONES PARA FELIPE VI Y LETIZIA

Los reyes estarán en la coronación de Carlos III

Los Reyes asistirán a la coronación de Carlos III, en Londres, el sábado 6 de mayo. Las invitaciones que se han recibido en La Zarzuela han llegado a nombre de Don Felipe y Doña Letizia. Se ha invitado al Jefe del Estado y por extensión a la reina Letizia. Don Juan Carlos y Doña Sofía no estarán ese dia en Londres.

Paco Paniagua

Madrid | 11.04.2023 19:09

Letizia y Felipe VI, en el funeral de Isabel II.
Letizia y Felipe VI, en el funeral de Isabel II. | Reuters

España estará representada en la coronación del rey de Inglaterra, Carlos III y de su esposa Camilla, por el jefe del Estado, Felipe VI y por la reina Letizia. Es a ellos a quienes se han dirigido las invitaciones procedentes de Londres, de manera que ni Juan Carlos I ni la reina Sofía estarán presentes en los actos convocados por el Palacio de Buckingham.

Don Felipe y Doña Letizia llegarán a Londres en la tarde del viernes día 5, participarán esa misma noche en los actos previos a la coronación. Al dia siguiente estarán en la ceremonia en la Abadía de Westminster y por la tarde el Rey viajará directamente a Sevilla para asistir a la final de la Cope del Rey de fútbol, entre el Osasuna y el Real Madrid, en el estadio de La Cartuja. La ultima ocasión en que el rey de España y el de Inglaterra se vieronen persona, fue el pasado 21 de noviembre, durante un encuentro privado en Clarence House, la residencia oficial del actual monarca británico.

Don Juan Carlos, almuerzo privado con Carlos III

La ausencia del rey Juan Carlos de los actos de coronación en Londres, ha hecho que Carlos III le haya invitado, personalmente, a un almuerzo privado el próximo martes. Se reconoce de este modo la cercanía entre ambas familias reales y la amplia trayectoria de encuentros durante el reinado de Don Juan Carlos. El entonces príncipe Carlos y su esposa Diana, fueron invitados especiales en los veranos de Marivént (Mallorca) a donde acudieron con sus hijos Guillermo y Enrique siendo aún niños. Don Juan Carlos y Doña Sofía sí fueron invitados al funeral de Isabel II, donde la Casa Real incluyó en la lista a todos los monarcas que habían coincidido en vida con Isabel II:

Coronación más sencilla y moderna

El día de la coronación, los actos comenzarán con la llamada "Procesión del Rey", en la que Carlos III y Camilla harán entrada en la Abadía de Westminster, donde ya esperarán los 2000 invitados entre Reyes, Jefes de Estado y mandatarios de la Commonwealth a la que habrá alusiones especiales durante la ceremonia. La coronación comenzará a las diez de la mañana hora de Londres -once de la mañana en Madrid- y habrá una coronación específica también para la reina Camilla -que dejará de ser reconocida como reina Consorte-.

El recorrido será más corto que el que se hizo en la coronación de Isabel II hace 70 años. A la ida a la Abadía, se utilizará uno de los carruajes más nuevos, el utilizado para el Jubileo de Diamantes de Isabel II y al retorno sí se utilizará la carroza Gold State, que tiene una antigüedad de 260 años y ha servido para la coronación de los monarcas británicos desde entonces. El recorrido pasará por la avenida The Mall, que une el palacio con la plaza de Trafalgar, seguirá por Whitehall el área ministerial de Londres y llegará a la plaza del Parlamento junto al Big B donde está la Abadía. Las carrozas irán escoltadas en todo momento por miembros de las Fuerzas Armadas británicas.

La corona de San Eduardo

La silla de madera con incrustaciones de piedras preciosas donde tradicionalmente han sido coronados los reyes de Inglaterra, se encuentra custodiada bajo un cristal en la propia Abadía de Westminster,. muy cerca de la tumba al Soldado Desconocido y a la del primer ministro Winston Churchill. El momento cubre de la ceremonia, sin duda, será cuando al Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, coloque sobre la cabeza de Carlos III la Corona de San Eduardo, el gran símbolo de la monarquía británica y habitualmente custodiada en la Torre de Londres junto a las joyas más importantes de los reyes ingleses. Es de oro macizo con rubíes, zafiros, topacios, amatistas y turmalina. Es la misma que utilizó Isabel II Aunque Carlos III no la llevará durante la procesión de regreso al palacio, sino que portará una más ligera, la Corona del Estado Imperial. La Corona de San Eduardo, ha servido para el diseño del emoji oficial de la coronación.

La reina Camilla lucirá la corona de la reina María, esposa del rey Jorge V y bisabuela de Carlos III y que utilizó para su coronación en 1911. Los pajes de honor que acompañaran a los reyes Carlos y Camilla serán ocho, adolescentes miembros de la nobleza y la alta burguesía británica Los pajes del Rey serán el Principe Jorge de Gales, Lord Oliver Cholmondeley, Nicholas Barclay y Ralph Tollemache. Los pajes de la reina Camilla serán sus nietos, Gus y Louis Lopes y Freddy Parker Bowles y el sobrino Arthur Elliot.

El himno de la coronación

Inglaterra y Escocia estarán presentes en la ceremonia, a través de la música. El Himno oficial estará compuesto por el inglés Andrew Lloyd Webber y la marcha es obra del escocés Patrick Doyle.