Cientos de cabalgatas repartirán ilusión este domingo por toda España antes de la noche de Reyes, especialmente en las zonas afectadas por la dana, que contarán con una cabalgata solidaria, en una jornada en la que lluvia amenaza con caer en el sur y oeste de Galicia, en el oeste del sistema Central y en el sudoeste de Andalucía.
Precisamente la posibilidad de lluvia hizo que varias ciudades del oeste de España decidieran adelantar sus cabalgatas al sábado, como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Ceuta, Santiago de Compostela o Mérida; que otras las hayan cambiado al domingo por la mañana, como Málaga, y que en algunos lugares se haya cambiado la cabalgata por una recepción real bajo techo, como en Vigo.
En Toledo se acortará el recorrido, aunque la cabalgata se mantiene para las seis de la tarde.
En Madrid se mantiene la tradicional y voluminosa cabalgata, que arrancará a las seis de la tarde en Nuevos Ministerios para dirigirse a Cibeles, en esta ocasión con el lema "La noche de los deseos cumplidos", en un homenaje al agua, el aire y la tierra.
El Ayuntamiento mantiene la cita porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha activado ningún aviso por lluvias fuertes para esa jornada en la ciudad, aunque sí hay posibilidad de lluvia.
En Barcelona se rendirá homenaje al centenario del metro y al bicentenario de los Tres Tombs de Sant Antoni, con el estreno de nuevas carrozas, con luces y sonido renovados, así como músicas y coreografías inéditas.
Los Reyes Magos llegarán a Barcelona sobre las 16:30 horas a bordo del pailebote Santa Eulàlia, una embarcación que les dejará en el Portal de la Pau, donde el alcalde les recibirá y les hará entrega del pan, la sal y las llaves mágicas de la ciudad, que abren las puertas de todas las casas para que sus majestades puedan repartir los regalos.
Como va siendo cada vez más habitual, cada año más municipios organizan desfiles con tramos en silencio pensados para personas con trastorno del espectro autista, y que este año están presentes en una treintena de localidades de doce autonomías.
La alegría y la ilusión de los Reyes Magos llegará hasta numerosos municipios valencianos, con especial atención a los pueblos que sufrieron las inundaciones por la dana del 29 del octubre.
El consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Generalitat, ha organizado una cabalgata solidaria que recorrerá el domingo Llocnou de la Corona, Albal, Sedaví, Alfafar, Benetússer, Massanassa y Catarroja.
La abrirá una carroza presidida por una estrella, en la que voluntarios de Alicante Gastronómica Solidaria repartirán turrón y chocolate, y contará con la participación de las bandas de música locales de estas poblaciones, así como las Juntas Locales Falleras y el Real Club de Regatas de Alicante.
Además habrá actividades para toda la familia, con especial atención a los más pequeños en diferentes zonas afectadas por la dana.
En las cabalgatas que recorren España siempre hay historias solidarias, y este año destaca la de Mansour Konte, el joven de Guinea-Conakri que salvó a una mujer durante la dana en Málaga, donde este migrante reside desde hace un año tras llegar a España en cayuco.
Para reconocer su solidaridad y entrega, el Ayuntamiento de Málaga le ha elegido para representar al rey Baltasar en la tradicional cabalgata, que además ya siempre será encarnado por una persona de raza negra.
Sus majestades los Reyes Magos no siempre llegan a su destino a lomos de sus camellos: su recorrido se reinventa y en el rural llegan sobre tractores y acompañados de hasta cien vacas en una "Vacalgata", arriban en un barco pesquero y no dudan en esquiar para repartir regalos e ilusión en el Pirineo.
En otros lugares llegarán en Metro, en Cercanías, en helicóptero o en barco.