El índice de riesgo de incendio forestal será 'extremo' este sábado en cuatro concejos del suroccidente asturiano (Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo), y será 'muy alto' en la mayoría de concejos asturianos, según información de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.
El riesgo 'muy alto' se circunscribe a los concejos de Allande, Aller, Amieva, Avilés, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Carreño, Castropol, Coaña, Corvera, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Illano, Langreo, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Navia, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Siero, Somiedo, Tapia, Taramundi, Teverga, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.
Por otro lado, el riesgo será 'alto' en Cabranes, Candamo, Caravia, Caso, Castrillón, Colunga, Cudillero, Illas, Las Regueras, Laviana, Llanera, Muros del Nalón, Pravia, Salas, Sobrescobio, Soto del Barco y Villaviciosa.
Tres incendios forestales aún activos en Asturias, pero sin peligro
Asturias registraba esta mañana tres incendios forestales activos pero sin peligro en los concejos de Cabrales, Laviana y Lena, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
Uno de los incendios se registra a la altura del punto kilométrico 3,500 de la carretera 264, que se encuentra activo pero sin peligro, en el concejo de Cabrales.
Los otros dos incendios, también activos y sin peligro, se registran en la población de Las Palomas, en el municipio de Laviana, y en la de LLanos de Somerón, en el concejo de Lena.
El Gobierno regional activó en la noche del pasado jueves el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación cero. Esta fase, la más baja de las cuatro que contempla el plan, está reservada para situaciones en las que se registran uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con propios los medios y recursos asignados al plan.
Frenan el avance del fuego en Castellón
Por otro lado, los trabajos desarrollados durante la noche por los medios de extinción han permitido que el perímetro del fuego del incendio forestal iniciado este jueves en el interior de Castellón, fijado en 40 kilómetros, no haya avanzado, según informa Emergencias de la Generalitat.
En el incendio continúan trabajando este sábado más de 500 efectivos, alrededor de 200 de Aragón, y se prevé que se incorporen alrededor de 20 medios aéreos durante la jornada. A primera hora de la mañana el fuego no había llegado hasta la carretera CV-195 y los medios de lucha contra el fuego indican que hay mucha humedad sobre el terreno.
Durante la pasada noche la meteorología se alió en la lucha contra las llamas en cuanto a humedad del terreno y ausencia de viento, ha destacado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en un balance de las tareas realizado a primera hora de este sábado.
Según ha informado, los trabajos han dado resultados óptimos en "las dos misiones" marcadas anoche: frenar el avance del perímetro de las llamas y que estas no alcanzaran la carretera CV-195 entre Montán y Montanejos.
El incendio forestal ha arrasado ya 4.000 hectáreas tras haber cogido más fuerza este viernes, de ellas, 840 hectáreas en la provincia de Teruel fundamentalmente de pinar, monte bajo y parcelas agrícolas.