A partir de los 34 grados centígrados, el riesgo de incendio se dispara. Especialmente en zonas con vegetación seca o en aquellas en las que la temperatura sobrepasa los 40 grados. El viento y la acción humana son factores causantes de la mayoría de fuegos. Por eso, hay que seguir una serie de precauciones y aplica el sentido común.
Precauciones generales
- No es buena idea, y seguramente esté prohibido por las autoridades hacer fuego en época de verano. Evita a toda costa quemar rastrojos, ni para utilizar barbacoas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto).
- Con altas temperaturas y más si hay viento, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas.
- Arrojar basura, es algo que debemos evitar siempre. Pero en esta situación todavía más. No tire cerillas, fósforos o colillas. Tampoco tire papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
- Si trabajas en bosques o en el campo, mucho ojo con la maquinaria. En zonas forestales no utilice desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora.
- No es buen momento para explorar zonas forestales o el monte. Evita ir a estas zonas si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos. Evita salir de las rutas señalizadas si practicas senderismo.
- No acampe nunca fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio podría quedar rodeado por el fuego.
- Evita fumar en zonas al aire libre, en caso de hacerlo asegúrate de apagar correctamente la colilla. Nunca la tires al suelo, ni por la ventanilla del coche. Lo mismo es aplicable con las cerillas.
- El verano es época de verbenas, fiestas y festivales. No lance cohetes, petardos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque.
- En cuanto a recomendaciones para el hogar, hay que eliminar las ramas secas que estén en contacto con la estructura. Además, dispón de las herramientas básicas contra incendios como mangueras o extintores, hachas y reserva de agua.
Precaución en casas aisladas en el mone
Si tu casa está aislada en una zona forestal o del monte hay una serie de precauciones para reducir riesgos:
- Mantener una zona libre de vegetación en torno a la fachada y en torno a la parcela. No acumules mucha densidad de ramas y árboles en la parcela o jardín.
- En la medida de los posible, haz que tu tejado tenga materiales resistibles al fuego, y evita que en el se acumulen ramas secas, hojas u otros elementos que pueden desencadenar fuego.
- Conserva la leña alejada de la casa en un lugar seguro y protege la chimenea para que no pueda entrar chispas o ascuas.
- Dispón de una manguera extensible que pueda llegar a todo el perímetro de la casa.
- Los materiales combustibles (bombonas de butano, contenedores de gasóleo, etc.) deben almacenarse en recintos ventilados y protegidos.
- No enciendas fuego ni quemes rastrojos. Las barbacoas hazlas en las de obra, con parachispas y sin vegetación alrededor.