La pasada semana la alcaldesa de la localidad, la socialista Rocío Espinosa, dejó claro en rueda de prensa que todas las medidas ha sido adoptadas para "permitir la convivencia y la seguridad de todos en un corto espacio de tiempo en el que convivirán unas 200.000 personas y más de 15.000 caballos" al tratarse de hermandades que mueven mucha afluencia de público.
En concreto, sobre la prohibición del estacionamiento, aseguró que el año pasado se permitió aparcar en calles traseras y callejones y "hubo varios colapsos en casos de evacuación por emergencias".
Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado varias bolsas de aparcamiento municipales ubicadas en las calles Romero, Santolalla, Torre Carbonero, recinto Aicab y en la zona del Paseo Marismeño. Así, para automóviles y motocicletas un bono de tres horas de aparcamiento costará tres euros, mientras que la tarifa de un día completo alcanza los 12,20.
Los autobuses también tendrán que abonar por aparcar en un parking especial por 21,50 euros el día completo, así como los remolques destinados al transporte de animales vivos, cuyo aparcamiento costará seis euros.
Por su parte, la concejala del Rocío, Macarena Robles, señaló también que en el bando se recoge la prohibición del estacionamiento en los alrededores del Puente del Ajolí, camino Puente Rey, R-30 y frente a las hermandades de Málaga-La Caleta y Benacazón por el tránsito de las hermandades, así como la circulación en la calle Muñoz y Pavón en dirección desde las oficinas del Ayuntamiento hasta la Plaza de Doñana desde las 15,00 horas hasta las 23,00 horas del domingo 28.
A su vez, tampoco se podrá circular desde las 12,00 del viernes 26 hasta las 16,00 del domingo 28 en todos los alrededores del Santuario, en la calle Moguer, Romería, El Real, Plaza del Acebuchal y en la zona de corte habitual junto al Paseo Marismeño. También las paradas de autobuses, incluida las de la empresa Damas, quedarán emplazadas junto a la Jefatura de la Policía Local, sita en la avenida de la Canaliega.
El bando, a su vez, recoge la prohibición de bailes y cantes que no sean de carácter tradicional, así como la instalación de tenderetes, quioscos, chiringuitos o cualquier clase de industria.
También se prohíbe el uso de elementos que produzcan ruidos y distorsiones los actos religiosos, así como el uso de équidos y vehículos de tracción animal por el itinerario de los actos oficiales. En el ámbito medioambiental, el Ayuntamiento repartirá unas sacas para el depósito del estiércol y para la emisión de las guías de transportes se habilitará una oficina (OCA) en la Concejalía del Rocío el domingo 28 de 10,00 a 13,30 horas.
Del mismo modo, el Consistorio ha habilitado una zona de sesteo en el Camino de los Tarajales, prohibiéndose esta práctica en cualquier lugar que no esté habilitado. En cuanto a las emergencias sanitarias, el consultorio médico, situado en la calle Bellavista, estará abierto las 24 horas.
Por último, la inspectora jefe de la Policía Local de Almonte, Francisca Borrero, indicó que se ha instalado un amplio número de señales para dar información y que todos los visitantes de la aldea sepan cuales son las normas para este fin de semana, en el que se reforzará la presencia, en un 50 por ciento, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que realizarán controles de alcoholemia en la aldea y de revisión de la documentación de los vehículos.
A su vez, habrá también un dispositivo especial de vigilancia en los alrededores de la Ermita, así como en las salidas de evacuación habilitadas para atender cualquier emergencia.