El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha comunicado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que se suspende la reunión que ambos iban a tener el próximo lunes, 7 de septiembre, para tratar la crisis migratoria que afecta a Canarias, al acusar al Ejecutivo de "rechazar la ayuda" de la Unión Europea para afrontar esta situación.
"Una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE, tal y como pedía el PP, Miguel Tellado ha comunicado a Ángel Víctor Torres que se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España", han informado fuentes del Grupo Popular.
El PP ha criticado que el Gobierno rechace la ayuda que se le ofrece y delegue en las comunidades autónomas que presiden los de Alberto Núñez Feijóo la respuesta a este "problema". "Es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias por puro interés político, por su obsesión de torpedear al gobierno canario", ha añadido.
"El Ejecutivo de Sánchez primero se negó a pedir ayuda a la Guardia Europea de Costas y Fronteras (Frontex) y ahora rechaza la mano tendida de Europa", ha recordado el PP, que ha pedido al Gobierno que remita la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión Europea "y no ha obtenido respuesta".
También ha destacado que manifestó expresamente al Gobierno el deseo de que las conversaciones fueran discretas. Incumplió su palabra al filtrar a los medios de comunicación el contenido de las reuniones la pasada semana", ha añadido.
Además, el PP también ha informado de su decisión al presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo.
El Gobierno exige al PP acabar con las excusas para negarse a un acuerdo sobre migración
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha exigido al PP que deje de poner excusas "inverosímiles" para negarse a llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia migratoria, asuma su responsabilidad y demuestre humanidad. Bolaños ha salido así al paso del anuncio hecho este sábado por el PP de que suspende las negociaciones con el Gobierno sobre la crisis migratoria.
El titular de Presidencia ha recalcado que el Gobierno está trabajando para solucionar el problema, se ha llegado a acuerdos y ha intentado el consenso, y ha lamentado que el PP "se descuelgue" ahora con lo que considera "una excusa" para no cerrar un pacto.
"Una excusa que resulta absolutamente inverosímil", ha recalcado antes de asegurar que el Gobierno trabaja de la mano con la Comisión Europea y recordar que la UE ha logrado sacar adelante un Pacto de Migración y Asilo suscrito por gobiernos de diversa tendencia política.
"El PP rompe unilateralmente las negociaciones por una información falsa"
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha tachado de "unilateral" e "injustificada" la ruptura por parte del PP de las negociaciones. Fuentes del Departamento encabezado por Ángel Víctor Torres han lamentado "la nueva traba que pone el PP a las negociaciones". "Cuando se producen avances siempre ponen más condiciones con el objeto de torpedear el acuerdo", han comentado.
En este contexto, el Ministerio de Política Territorial ha recordado que los de Alberto Núnez Feijóo "actuaron de la misma forma el pasado 23 de julio, cuando rechazaron la admisión a trámite en el Congreso de la modificación legislativa que permitiría la acogida de los menores migrantes en todo el territorio". De haberse aprobado, ya se estarían produciendo los traslados", ha considerado el Gobierno.
"Llama la atención que el PP rompa unilateralmente las negociaciones por una información falsa. En ningún caso el Gobierno de España ha rechazado la ayuda de la UE, una ayuda que está reglamentada", ha avanzado el ramo de Torres.
Así, ha señalado que el reglamento del Pacto de Migración y Asilo entra en vigor en 2026. "Hasta entonces las opciones de derivaciones a los 27 son voluntarias. Si hubiera voluntad de buscar acuerdos, el PP plantearía sus condiciones en la mesa de negociación. No de esta manera. Es irresponsable", ha criticado.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha considerado que el PP lleva días "fabricando excusas para romper unilateralmente las negociaciones", pues "denunciaron" de que se estaban produciendo filtraciones de las propuestas presentadas en la negociación. "Otra falsedad que se comprueba fácilmente preguntando a los medios que se han hecho eco de esas informaciones", ha comentado.