JOSÉ BRETÓN

Ruth Ortiz denuncia un posible quebrantamiento de condena de José Bretón

La Fiscalía considera que es necesario adoptar "medidas de protección y apoyo para Ruth Ortiz". Por su parte, la editorial Anagrama ha paralizado la publicación del libro.

👉Anagrama suspende de forma indefinida la distribución del libro sobre José Bretón

ondacero.es

Madrid |

Foto de archivo de Ruth Ortiz
Foto de archivo de Ruth Ortiz | Europa Press

La Fiscalía de Córdoba ha remitido a Violencia Sobre la Mujer de Huelva una denuncia de Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José, asesinados por su padre José Bretón en 2011, por un supuesto delito de quebrantamiento de condena ante los comentarios recogidos en el libro 'El Odio', del cual la editorial Anagrama ha suspendido 'sine die'.

El texto de la denuncia ha sido presentado ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba y trasladado a la Fiscalía de Córdoba que el miércoles ya había manifestado la necesidad de "adoptar medidas de protección y apoyo para Ruth Ortiz" para "salvaguardar la intimidad y el superior interés de los menores fallecidos y su madre".

Esto se produce tras las cartas recogidas por Luisgé Martín, el periodista autor del libro, en las que Bretón confiesa por primera vez que asesinó a sus hijos y revela detalles de cómo lo hizo. La fiscal considera "fundamental tener en cuenta la revictimización de la madre de los menores fallecidos que con la información proporcionada sobre el contenido del libro se ha visto abocada a revivir los hechos".

La Fiscalía tuvo que intervenir recientemente

No es la primera vez que la Fiscalía de Córdoba interviene en este caso. El 17 de marzo ya remitió un escrito del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) en el que Ruth Ortiz pedía "ayuda, auxilio y amparo".

La Fiscal ha hecho hincapié en que es evidente que no sólo la publicación del libro, sino que las entrevistas y noticias publicadas en prensa y en los medios de comunicación por el autor del mismo Luisgé Martín atentan directamente contra el derecho fundamental a la intimidad, artículo 18.1 de la Constitución, de los menores fallecidos y de la madre de los menores víctima viva".

Anagrama ha paralizado de forma indefinida la publicación del libro

La editorial Anagrama finalmente ha decidido mantener de forma voluntaria su decisión de respetar la petición de medidas cautelares de la Fiscalía para paralizar la distribución del libro. A través de un comunicado ha manifestado "el respeto absoluto" a la madre y ha lamentado el dolor que las informaciones hayan podido causarle.

Aunque en el mismo comunicado defiende que "en una sociedad democrática debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas". Aún así, han decidido de forma voluntaria "mantener la suspensión de la publicación de la obra".

La Fiscalía había presentado una serie de medidas cautelares después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona diera luz verde a la publicación. La Fiscalía consideraba que la publicación de 'El odio' podría provocar "un menoscabo o lesión irreversible".