Un estudio sobre seguridad vial elaborado por Goodyear y la London School of Economics (LSE) identifica los patrones de comportamiento de los conductores al volante y, en función de ellos, distingue siete tipos distintos de personalidad, que van desde el 'competitivo' hasta el 'fugitivo'.
En una nota, la empresa explica que la respuesta de los conductores se encuentra condicionada por la forma en que los conductores gestionan sus propios sentimientos y por la incertidumbre en relación a la conducta de los demás conductores.
Con la ayuda de grupos de debate y entrevistas en profundidad con conductores europeos, los investigadores han identificado siete tipos de personalidades que se manifiestan de forma habitual.
El primero de ellos es el de 'profesor', consistente en un conductor que necesita asegurarse de que los demás saben en qué se han equivocado y espera que se reconozcan sus esfuerzos por enseñar a los demás.
Otros tipos son el 'sabelotodo', que piensa que está rodeado por "perfectos incompetentes y se contenta con gritar con condescendencia a los demás conductores", y el 'competitivo', que necesita ir por delante de todos y se enfada si alguien se interpone en su camino, indica la marca.
El 'justiciero' disfruta castigando a los demás conductores cuando cree que han hecho algo mal, mientras que el 'filósofo' "acepta las faltas de los demás de buen grado e intenta darles una explicación racional" y el 'evasivo' trata a los conductores que cometen infracciones de forma impersonal y los considera simplemente un peligro.
El último tipo de personalidad identificado por el estudio es el del 'fugitivo', que escucha música o habla por teléfono para aislarse. "Los fugitivos se entretienen con las relaciones sociales que han escogido para no tener que relacionarse con los demás conductores", indica.