Pedro Sánchez, ha anunciado en su comparecencia que este domingo comunicará a los presidentes autonómicos su voluntad para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y también anunciarles la primera medida: dejar salir de casa a los niños (según la propuesta inicial, de hasta 12 años) de forma puntual a partir del 27 de abril, aunque aún no hay muchos detalles de cómo se hará.
El presidente, Pedro Sánchez, anunció también que la desescalada será paulatina y diferenciada por zonas, no necesariamente por autonomías, en función del grado de contagios. Plantea un horizonte con muchísima cautela y avisando de que podrá dar marcha atrás si los datos indican un repunte. "Mañana trasladaré a los presidentes autonómicos el parecer favorable del Gobierno a aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril. Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para limitar contagios. Se trata solo de un pequeño alivio", aseguró el presidente.
"Somos muy conscientes de la realidad que viven los niños. Definiremos durante las próximas semanas cuales serán los criterios, las motivaciones, bajo qué criterios de seguridad. La propuesta es a partir del 27 darles la oportunidad de "disfrutar un rato al día" del aire libre. Tenemos que hacerlo bajo el criterio del asesoramiento del comité científico", sentenció Sánchez.
Lo que aún no sabemos es si podrán salir los adolescentes, cuánto tiempo podrán permancer los niños fuera de sus hogares, la distancia que podrán recorrer, quién debe ser su acompañante o acompañantes y si dos menores que residen en la misma vivienda pueden salir juntos.
Seguro que te interesa...
Sanidad aprobará una orden para fijar los precios de las mascarillas
Última hora del coronavirus hoy en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados
Coronavirus en España: Superadas las 20.000 muertes tras sumar 565 en las últimas 24 horas