Salvador Illa: "No habrá una carrera en España para la desescalada"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han comparecido desde el palacio de la Moncloa para hablar del plan de desescalada.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto en valor los datos conocidos hoy sobre la evolución de la pandemia de nuestro país. Ha comentado que cuando se decretó el estado de alarma había un indice de incremento de la enfermedad de un 35% y esta semana tenemos un incremento del 1%.
También ha puesto en valor la cifra de recuperados, que asciende a 6.399 personas. "Es una cifra espectacular, triplica a la de nuevos contagiados", ha afirmado. Ha destacado que "hemos superado el pico y estamos doblegando la curva", más del 50% de las personas que se han contagiado, ya se han recuperado".
"El covid-19 no es un problema de España, es una pandemia que afecta a los países con mayor tráfico de personas", ha comentado. Ha dicho que "afrontamos la segunda etapa, la desescalada hacia una nueva normalidad. Esta nueva desescalada se asienta en tres pilares: el control, la prudencia, precaución y unidad. El plan de transición es gradual, asimétrico y coordinado".
Por otro lado, ha asegurado que "no habrá una carrera en España para la desescalada". Además, ha destacado que la unidad territorial de referencia para la transición de las diferentes fases de la desescalada es la provincia, pero están abiertos a otras propuestas. También ha comentado que el proceso de desescalada tiene que hacerse de forma coordinada.
Ha dicho que la única forma de derrotar al virus es a través de la unidad. "El gobierno no va a entrar en ningún tipo de reproche y va a seguir empeñado en buscar la unidad para derrotar al coronavirus". "El plan es dinámico. Si las cosas no van como tienen que ir, permite escalar o reescalar en las zonas donde sea necesario."
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado también que su departamento trabaja en cuatro nuevas órdenes, dos de las cuales serán para regular las condiciones en las que se podrán desarrollar algunas actividades a partir de los días 2 y 4 de mayo.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que las duras medidas que han tenido que ser tomadas han permitido poder abordar esta nueva etapa.
Ha indicado que todas las fuerzas de seguridad van a seguir trabajando en esta nueva etapa para cooperar con los ciudadanos y ha comentado que la respuesta de la ciudadanía sobre las medidas de alivio del confinamiento en menores que comenzaron el pasado domingo, ha sido admirable.
"Cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad denuncian, aplican parámetros de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, ha defendido. "Actúan por todos nosotros. Y, en este caso, actúan contra los insolidarios".
Ha asegurado que se han repartido más de 7 millones de mascarillas de protección y más de un millón de guantes. También ha recalcado que han asegurado el abastecimiento del material de protección.
Ha agradecido al conjunto de funcionarios de prisiones por hacer la labor pedagógica en las cárceles de nuestro país y así reducir el número de infecciones por coronavirus.
Por otro lado, deja claro que "el estado de alarma sigue en vigor, por lo que las restricciones a la movilidad siguen en vigor".
Seguro que te interesa...
Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizados