En un año y un mes especialmente significativos para la heredera al Trono, ¿Qué supone para la Fundación Princesa de Girona la mayoría de edad de la princesa Leonor?
Bueno, es un año que vivimos con mucha ilusión. Ahora con la Jura de la Constitución, como un español más, seguir con ilusión ese acontecimiento. El discurso de Asturias ha sido el último desde la minoría de edad y por tanto tendremos también el orgullo en la Fundación Princesa de Girona, de tener su primer discurso en la mayoría de edad y nos hace mucha ilusión. Lógicamente habrá una transición progresiva que la llevará al pleno ejercicio del rol como presidenta de la Fundación. No es algo que hayamos trabajado explícitamente aun, porque tiene ahora otras prioridades entre ellas su formación militar, pero se hará y ya lo estamos viendo.
Y además, eso coincidirá con el quince aniversario de la FPDG, que celebraremos el año que viene, y queremos acompañarla en una serie de actividades durante todo el año, en el Tour del Talento y en los Premios Princesa de Girona. Por tanto, para nosotros va a ser un año muy importante y más que nunca vamos a querer abrir la Fundación a los jóvenes y que más jóvenes se conecten a ella.
¿Veremos sola a la Princesa en los actos de la Fundación?
ST.- Sí, es una evolución natural. Como saben, en nuestro caso además, somos una Fundación creada por Sus Majestades los Reyes desde el origen. Ellos han estado plenamente implicados en estos catorce años hasta ahora de la Fundación y con todos los premiados y los programas, han estado y están en el detalle de todo. Y aunque "amigablemente" les va a costar -por el cariño que nos tienen en este sentido- soltar las riendas, va a haber lógico ese rol de la Princesa. Que en realidad ya lo estamos viendo, porque con nosotros la Princesa Leonor pues cada vez tiene más protagonismo. No se limita solo a venir a los actos, a hacer el discurso que es muy importante y a la entrega de premios, sino a participar en diversas actividades con jóvenes de la Fundación, en informes que hacemos sobre problemas que le ocupan y le preocupan a la gente joven, etc.
¿La veremos más por Cataluña a partir de ahora?
En Cataluña la veremos en la medida que su agenda se lo permita. La propia Fundación tiene agenda de actividades en Cataluña. Tenemos la sede, ella la pudo visitar con nosotros, estuvimos con ella y con su hermana la Infanta Sofía en el trayecto. Les hizo muchísima ilusión esa primera visita a Girona; esa primera visita que hicimos a la sede y también a la Fundación de El Bulli. Y a partir de ahí los Premios que hicimos en Girona pues seguirán en Cataluña, en Girona y la propia Fundación tiene muchas actividades y muchos espacios de futuro que ofrecer.
Planes de internacionalización de la FPDG
La Fundación está en plena fase de internacionalización. ¿Hacia dónde apunta?
ST.- Estamos en plena convocatoria de los premios. El año pasado acabamos con unas 190 candidaturas que desembocaron en los 5 Premios. Yo creo que este año estaremos por encima de las 200, lo cual está muy bien porque muestra el interés de esos Premios dirigidos a la agente joven. Pero la novedad este año es que hemos desdoblado el Premio Internacional, que era un premio abierto a cualquier joven del mundo. Lo hemos desdoblado en dos premios: Premio Investigación Científica y Premio Empresa, dirigido exclusivamente a Latinoamérica. ¿Porqué Latinoamérica? Porque queremos usar la Fundación -y los premios en este caso- para establecer un buen lazo entre el talento español y el talento latinoamericano. Y creemos que la Fundación puede jugar un papel importante
A través de los Premios también estamos incorporando patronos latinoamericanos al Patronato de la Fundación. Incluso proyectos singulares que tenemos con Julio Reyes Copello, como es "Amplificarte", que es ese proyecto del bienestar emocional y la música pop que ha tenido tanto éxito. Es un artista colombiano basado en Miami, con artistas latinoamericanos. Eso nos interesa mucho.
¿De dónde parte la idea de llevar más allá a la Fundación Princesa de Girona?
ST.- Hay un eje estratégico y lo único que hemos hecho es afinar un poco ese eje. Hoy en dia el mundo es muy grande. Con Europa ya tenemos ciertas conexiones, pero creemos que donde podemos aportar mucho valor -y también lo cree la propia Casa Real- es con la conexión entre Latinoamérica y España. El eje del talento joven, que es el eje que centra la Fundación Princesa de Girona, y también en el papel futuro de la propia presidenta honoraria, la princesa Leonor.