El Ministerio de Sanidad ha alertado en su web de una "campaña de llamadas telefónicas fraudulentas" en las que se suplanta la identidad del Ministerio con el objetivo de captar información confidencial de sus víctimas.
Fuentes ministeriales aseguran que, desde el teléfono de Atención al Usuario de Sanidad (901 400 100) no se realizan "ningún tipo de llamada ni se envían mensajes de texto".
Sanidad pide a los ciudadanos que rechacen las llamadas que procedan de este número y que no faciliten ningún tipo de dato personal. Ante cualquier duda, y para verificar datos, se puede contactar con el ministerio a través de la página web o del correo electrónico de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad.
El aviso en la web del ministerio
"CAMPAÑA DE LLAMADAS TELEFÓNICAS FRAUDULENTAS:
Desde el Ministerio de Sanidad se comunica que se ha detectado, desde el día 19 de abril de 2022, una campaña de llamadas telefónicas fraudulentas que tiene por objetivo suplantar la identidad de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad.
Desde este Ministerio queremos insistir en que NO se realiza ningún tipo de llamadas, ni envío de mensajes de texto, desde el número de teléfono de la Oficina de Atención al Ciudadano (901400100), por lo que se ruega a todo aquél que lo reciba que rechace cualquier llamada procedente de ese número y que no facilite ningún tipo de dato personal.
Ante cualquier duda, o si necesita verificar la veracidad de la llamada, puede contactar con la Oficina de Atención al Ciudadano del ministerio de Sanidad en el siguiente correo (oiac@mscbs.es) o en el siguiente buzón de contacto."
El aumento reciente en el número de estafas detectadas
En los últimos meses, los ciberdelincuentes han ampliado considerablemente las vías para intentar engañar a los ciudadanos y conseguir tener acceso a sus cuentas bancarias para robarles dinero o información.
Esta práctica la realizan mediante el método conocido como phishing, por el que suplantan su identidad.
Los ladrones intentan hacerse con los datos personales de las personas a través de WhatsApp, mensaje de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas, normalmente haciéndose pasar por sus propios bancos, compañías telefónicas, Microsoft, Carrefour, Bizum, Correos, DGT, Bitcoin, etc.
Por eso, es muy importante verificar quién es nuestro interlocutor antes de aportar cualquier dato personal o contraseña.