Según consta en la sexta actualización del Informe sobre la Evaluación rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España que publica Sanidad en su web, a fecha 30 mayo habían sido notificados 140 casos importados de infección (132 confirmados y 8 probables) y de los que 21 eran embarazadas.
Según este documento, los fetos de dos de estas embarazadas presentaron "anomalías congénitas relacionadas con una causa infecciosa".
El primero de los casos se dio a conocer el 5 de mayo en Cataluña. Se trata de una mujer que habría resultado infectada en un viaje a Latinoamérica y en la semana 25 de gestación se observaron malformaciones cerebrales importantes en el feto.
En este segundo caso, la mujer residía en Latinoamérica y posteriormente viajó a España. Tuvo síntomas de la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo y fue en el segundo cuando se detectaron malformaciones cerebrales en el feto, tras lo que la mujer "solicitó la finalización voluntaria de la gestación".