El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con recomendaciones para que las comunidades tomen medidas para frenar los brotes de coronavirus que se están produciendo en las residencias de ancianos provocados por empleados sin inmunizar.
Entre las recomendaciones que la ministra Carolina Darias planteó a las comunidades este miércoles en el Consejo Interterritorial está la de "promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros".
Un trabajador nuevo no debe incorporarse si no está vacunado
Sobre nuevos trabajadores, Sanidad dice que se debe garantizar que todo el personal cuenta con información y formación específica y actualizada sobre las medidas de prevención y control en los centros, antes de su incorporación al puesto de trabajo y señala que "un nuevo trabajador no debería incorporarse en un centro residencial hasta haber iniciado su pauta de vacunación, salvo que sea estrictamente necesario".
En el caso de ser estrictamente necesaria la incorporación de este trabajador, los técnicos ven necesario programar su vacunación lo antes posible y extremarán las medidas de precaución hasta completar la pauta de vacunación.
Recomendaciones para trabajadores no vacunados
En cuanto a los trabajadores no vacunados, el documento sobre la Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en un contexto de alta transmisión comunitaria, recomienda que los que rechacen la vacuna se realicen un control de temperatura diaria y Pruebas de Detección de Infección Aguda (PDIA) de forma regular (mínimo 2 veces por semana). Además, se podrá valorar el cambio de puesto de trabajo.
En el caso de trabajadores vacunados o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, Sanidad recomienda valorar la realización de pruebas diagnóstica de forma periódica.
Según indica el documento, las comunidades pueden adaptar estas recomendaciones en base a la situación epidemiológica de cada territorio o no aplicarlas si no las consideran necesarias.
La patronal de las residencias ve poco valiente un plan que no exija vacunarse
El Círculo Empresarial de Atención a las Personas, una de las patronales del sector de la dependencia, considera "insuficiente" y "poco valiente" el plan analizado por el Consejo Interterritorial de Salud para las residencias de mayores, al no contemplar la vacunación obligatoria de los trabajadores.
La presidenta de la patronal, Cinta Pascual, está convencida de que España acabará haciendo obligatoria la vacuna para el personal sanitario y sociosanitario dentro de unos meses, "cuando no haya dos o tres países en la Unión Europea" que la exijan, sino diez.