Los sanitarios se temen volver a vivir la pesadilla de la primavera y han empezado los problemas. Se han disparado las hospitalizaciones y aunque los pacientes no llegan tan críticos como entonces, en general, la afluencia no para. En la última semana, casi 2.400 personas han ingresado en los hospitales, por COVID y 160 han ido a la UCI en toda España o a zonas habilitadas para enfermos graves.
Finales de septiembre, fecha clave
La duda es qué margen hay hasta llegar al colapso. Algunos especialistas hablan de fin de mes como fecha tope si no se toman medidas. Canarias, La Rioja, Murica, etc. son varias las comunidades ya con más presión hospitalaria. Y Madrid, especialmente los hospitales del sur de la región.
El doctor Santiago Moreno, Jefe de enfermedades infeccionas del Ramón y Cajal afirma que han fallado los rastreos y que la situación se ha complicado. Asimismo, el Jefe de urgencias del Hospital Carlos III de Madrid, analiza el porqué de las limitaciones que se anuncian.
Las cifras hablan por sí solas, más de 615 infectados por covid en España y 30.200 fallecidos. Algunas comunidades tienen el 20% de sus centros de salud cerrados y esto también incide en a la presión en los hospitales.