Madrid |
Es cierto que la del 27 de marzo será la mayor convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de la Historia, como ya lo fue la celebrada el pasado 25 de enero, que ofertó 9.680 plazas, un 13% más que el año anterior.
Eso significa que las anunciadas 10.001 plazas para 2021 supondrán un incremento de 321. No todas son para médicos residentes, aunque son ellos los que se llevan el mayor trozo del pastel. La previsión es que en esta convocatoria se ofrezcan unas 8000 plazas MIR.
Pese a que el presidente del Gobierno explicaba esta mañana que esta convocatoria permitiría adelantar la incorporación de especialistas, lo cierto es que el examen se hará más tarde que ningún año, por lo que, dicen los médicos, no solucionará ni la escasez ni la sobrecarga de trabajo. Así lo explica Vicente Matas, vocal de atención Primaria de la organización médica colegial.
La OMC insiste, y así se lo han trasladado en varias ocasiones al ministro de Sanidad, en que el Sistema Nacional de Salud necesita una estrategia de planificación, ya que la falta de médicos irá en aumento. En la próxima década se jubilarán el 40% de los facultativos hoy en ejercicio.