Año tras año los informes internacionales colocan a España a la cabeza del mundo en consumo de fármacos (de hecho en los últimos publicados somos segundos por detrás sólo de Francia y adelantando a Estados Unidos). Además nos colocamos en posiciones altas en todos los subgrupos de medicamentos.
Según la información a la que ha accedido Onda Cero, en 2016 se vendieron en España casi 61 millones de envases de Omeprazol, el fármaco "protector" del estómago que está presente en todos los hogares, pese a que se ha advertido del riesgo de usarlo de forma permanente.
Tras él se colocan los medicamentos analgésicos. En 2016, el Paracetamol ganó la batalla al Ibuprofeno con 59 millones de envases frente a 44,5. Si sumamos todos los analgésicos de las 15 primeras moléculas, subimos a la friolera de 190 millones de cajas vendidas en un año.
Preocupa además que entre los 15 se colocan dos benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes). En 2016, se vendieron 31 millones de envases. De hecho el Lorazepam (principio activo del Orfidal) es el octavo fármaco más vendido.