Una semana sin noticias de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Níjar
Una semana después de su desaparición, sigue sin haber noticias de Gabriel Cruz, el niño de 8 años cuyo rastro se perdió el pasado martes en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería) cuando dejó la casa de su abuela paterna para ir a jugar con unos primos.
Tras cientos de horas de batidas en el entorno y a pesar de que miles de personas han rastreado Las Hortichuelas y otras localidades próximas como Las Negras o Rodalquilar, la búsqueda sigue sin dar resultados y la única pista disponible es una camiseta encontrada por el padre y su pareja en los alrededores de una depuradora.
La camiseta contiene el ADN del menor y está siendo analizada para intentar extraer de ella toda la información posible para esclarecer lo ocurrido hace siete días en Las Hortichuelas.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se ha mostrado confiado en que esta prenda aporte más información en la investigación de la búsqueda y ha señalado que los investigadores están "pendientes de la camiseta, a través de otras pruebas más lentas".
Ha destacado que la investigación está "activa, con diferentes líneas, no nos centramos en una sola, de hecho se abren nuevas líneas al objeto de acaparar lo más completo para el objetivo común de lograr un resultado positivo".
Sanz y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien visitará mañana la zona, se reunirán con mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para analizar los últimos datos de la búsqueda, antes de que el titular del Ministerio presente en la Subdelegación del Gobierno de Almería el "Informe de Personas Desaparecidas en España del año 2017".
Las batidas han continuado una jornada más y como ya es habitual a las ocho de la mañana han comenzado los rastreos del dispositivo de búsqueda, que hoy ha contado con 50 voluntarios y 150 profesionales. El portavoz de la Comandancia de Almería, David Domínguez, ha asegurado que la Guardia Civil no tiene "previsto disminuir medios para la búsqueda", por lo que mantiene en el lugar al Escuadrón de Caballería, el Servicio Cinológico, el Servicio Marítimo, los GEAS, y patrullas de Seguridad Ciudadana, entre otros.
También han participado otros profesionales como la Policía Local de diferentes municipios, Bomberos de Almería, Granada y Murcia, todos ellos coordinados por el centro de mando del 112 de Andalucía, que también cuenta con tres drones a su servicio.
Se mantiene el rastreo en la línea de costa y las batidas en una "zona caliente" con un diámetro de 6 kilómetros, con búsquedas "selectivas" en "pozos, cuevas, cortijos abandonados y zonas por las que habitualmente no pasa nadie" hasta los 12 kilómetros".
Además la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha señalado que se ha puesto un equipo de psicólogos a "demanda de la familia".
La familia de Gabriel Cruz, ha anunciado además la convocatoria de una concentración que tendrá lugar el próximo viernes en la capital almeriense, al mediodía en la céntrica Puerta de Purchena.