Además de los cofrades y las imágenes religiosas, la mayor protagonista de esta Semana Semana ha sido la borrasca 'Nelson', que ha provocado la suspensión de miles de procesiones en toda España y que ha dificultado los desplazamientos de los miles de españoles que han querido aprovechar estos días para hacer turismo o viajar lejos de su hogar.
'Nelson' pone en alerta diez comunidades autónomas diferentes
Este domingo, Nelson ha suavizado sus efectos, aunque diez comunidades autónomas diferentes todavía presentaban este domingo algún nivel de alerta amarilla por precipitaciones, viento o nieve: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.
La procesión del Domingo de Resurrección es una de las más emblemáticas de esta semana de festejos, si bien la lluvia ha obligado a cancelar este evento en distintos puntos de nuestra geografía, así como otras procesiones emblemáticas como la del Santo Cristo Resucitado de Logroño o la del Encuentro del Resucitado con su Madre en León. En Valladolid ha resultado imposible celebrar la Pascua de Resurrección en la calle, pues las precipitaciones han forzado la suspensión de la procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría.
En Valencia también ha tenido que cancelarse el desfile de Resurrección planeado para hoy, mientras que en Madrid se ha podido celebrar el redoble de la tamborrada para cerrar la Semana Santa, tomando como inspiración una tradición procedente de Aragón. Andalucía también despide hoy la Semana Santa, con unas lluvias que han imposibilitado los festejos pero que han alimentado unos campos que afrontan desde hace meses una dura sequía.
Una operación retorno complicada
La lluvia ha afectado también a la operación retorno por carretera: el sábado por la tarde, los conductores que decidieron adelantar su regreso ya provocaron retenciones en las entradas a Madrid, que han ido aumentando con el paso de las horas. Además, 33 carreteras de nuestro país se han visto afectadas por nieve, en diferentes puntos de España.
Esta Semana Santa también arroja un dato triste: desde el inicio de la operación especial de Semana Santa el 22 de marzo, hasta las 20:00 horas del sábado 30, 25 personas han perdido la vida en accidentes en vías interurbanas, tal y como señala la DGT.
Desde el inicio de esta operación especial de Semana Santa, el viernes 22 de marzo a las tres de la tarde, y hasta las 20:00 horas del sábado 30, han perdido la vida en accidentes en vías interurbanas 25 personas.