PELUQUERÍAS

El Senado aprueba la reducción del IVA de las peluquerías al 10% con el voto en contra del PSOE

La medida cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2021 10:31 (Publicado 24.06.2021 10:29)

El sector de las peluquerías inicia sus protestas en València ante la amenaza de cierre de 16.000 salones
El sector de las peluquerías inicia sus protestas en València ante la amenaza de cierre de 16.000 salones | ALIANZA PELUQUERÍAS

El Senado aprobó ayer miércoles la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del tipo general (21 %) al reducido (10 %), así como la suspensión hasta final de año de la subida del impuesto de matriculaciones.

Estas modificaciones han sido introducidas como enmiendas a la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal aprobada este miércoles en el Senado, un texto que tendrá que volver al Congreso -previsiblemente en un Pleno extraordinario en julio- para que decida si acepta o no los cambios.

Fue el PP quien impulsó la rebaja del IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética del 21 % al 10 % a partir del 1 de enero de 2022, tal y como reclamaba el sector desde que en 2012 se les pasó al tipo general. Sin embargo, el PSOE votó en contra.

La transaccional había sido suscrita por los grupos Popular, Vasco, de ERC, Izquierda Confederal, Nacionalista, Democrático y Mixto -es decir, todos salvo el socialista- y se ha votado rodeada de cierta polémica. Al presentarse en el último momento y sobre la base de una enmienda con la que no guardaba la "obligada congruencia" fue inadmitida por los servicios jurídicos aunque finalmente, a instancias del PP, la Mesa del Senado aceptó su votación.

Rebaja del impuesto de matriculaciones

El Pleno ha incorporado una enmienda transaccional impulsada por el PSOE que supone, en la práctica, una rebaja del impuesto de matriculaciones hasta final de año.

El impuesto de matriculaciones se modificó en enero de 2021 como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria de medición de emisiones, lo que supuso un reajuste de las emisiones correspondiente a cada tipo que provocó que muchos coches exentos pasaran a pagarlo y que otros saltaran de tramo.