En septiembre entra en vigor una nueva prueba de control de emisiones para turismos y furgonetas
Dentro de una semana entra en vigor una nueva normativa sobre el control real de emisiones contaminantes. Se van a medir la contaminación que emite los motores de los automóviles en condiciones reales. Esto está provocando que antes de 1 de septiembre, los concesionarios auto matriculen unas 15.000 unidades extras, para venderlos como kilómetros cero a partir del mes próximo.
A partir del 1 de septiembre entra en vigor un nuevo sistema de medición de las emisiones denominado RDE, Emisiones en Conducción Real, en sus siglas en inglés. Esto supone realizar pruebas en entornos reales, no solo en laboratorio, sino en la carretera, con dispositivos que monitorizan las emisiones generadas para constatar que no se superan los umbrales establecidos. El RDE analizará las emisiones reales de diferentes contaminantes, pero se centrara especialmente en la emisión de partículas, y el de los óxidos de nitrógeno que han puesto en tela de juicio al motor diésel.
Las pruebas en carretera del RDE buscan simular todas las condiciones posibles a las que se puede enfrentar un coche: Conducción en bajas y altas latitudes, condiciones climáticas variadas, diferentes cargas en el vehículo, ciudad con baja velocidad, carreteras interurbanas con velocidad media y autopistas y autovías, velocidad alta. En teoría, se busca que no se puedan alterar los resultados y, de alguna forma, manipular la realidad, como ha quedado demostrado que ha sucedido en el pasado.