El país asiático había llegado a cero fallecidos y dos o tres contagios al día, pero este fin de semana se ha detectado un foco con decenas de positivos en una zona de bares y discotecas de Seúl que ya se ha cerrado a cal y canto. Las autoridades del país buscan a miles de ciudadanos para frenar el brote.
Un rebrote que ha obligado a Seúl a dar marcha atrás en la desescalada, o al menos en el distrito más afectado: la conocida zona de ocio nocturno de Itaewoon.
Primero, cerrando otra vez más de 2.000 bares y discotecas del distrito, como medida de prevención, y después localizando a los posibles infectados.
Un exhaustivo rastreo con el objetivo de aislar a quienes hayan tenido contacto con un indivíduo que pudo contagiar a decenas de personas en una sola noche.
Pero, ¿cómo localiza el Gobierno a más de 5.000 personas? Según ha explicado a Onda Cero Roberto Gourlay, uno de los españoles residentes en el país, el Ejecutivo manda información a los ciudadanos sobre dónde estuvo la persona infectada para que la gente que también estuvo en ese lugar ese mismo día, pueda notificarlo y se le haga la prueba correspondiente.
Con poco más de 10.900 contagiados y 256 fallecidos, Corea del Sur sigue yendo muy por delante de muchos países. Su receta: test masivos, mascarillas para todos y la geolocalización de los enfermos.
Seguro que te interesa:
Coronavirus España: última hora de la fase 1 hoy, casos, muertos y datos actualizados