Arranca la primera operación salida de estas vacaciones de verano en la que se esperan millones de desplazamientos. Lo que supone que millones de domicilios quedan vacíos durante varios días, por lo que es el momento perfecto para los ladrones.
Por ello, la Policía Nacional ofrece a los ciudadanos varios consejos para dejar sus casas protegidas ante los robos y evitar un buen susto. Se tratan de siete pautas básicas a seguir.
1. Cerrar siempre con llave
La Policía recuerda la importancia de cerrar siempre con llave, no solo durante las vacaciones, también cuando se salga de casa aunque sea solo unos minutos. "Debemos accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón, introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura".
Asimismo, también hay que "cerrar todas las puertas en el caso de viviendas unifamiliares, como son aquellas que dan acceso a sótanos, garajes o jardines, así como las ventanas".
2. Atención a los testigos de plástico
Poner especial atención por si han dejado "testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco". La Policía explica que "se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente". Por lo que aconsejan llamar al 091 inmediatamente si se encuentra alguna de estas marcas.
3. No anunciar cuándo se van de vacaciones
La Policía llama a la prudencia a la hora de decir que se marchan de vacaciones si se está en un sitio público o a través de las redes sociales.
4. Que parezca que la vivienda está habitada
Hay algunos trucos que se pueden emplear para que, desde fuera, parezca que hay alguien en la vivienda.
- No dejar bajadas todas las persianas para que no llame la atención desde fuera.
- Dejar activos sistemas de luces o dispositivos electrónicos que se activen de forma periódica.
- Que algún familiar o conocido recoja las cartas del buzón para evitar que se acumule.
5. Atención a la presencia de desconocidos en el edificio, urbanización o vivienda
La Policía Nacional destaca la importancia de prestar especial atención a personas desconocidas que ronden el edificio, urbanización o vivienda unifamiliar.
- "No abrir el portal a desconocidos, antes de abrir la puerta de acceso al edificio hay que asegurarse que se conoce a esa persona, facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos".
- Llamar al 091. "No dude en llamar al 091, nunca será una molestia el acercarnos y hacer las comprobaciones oportunas".
Además, añaden que si se sabe que los vecinos están de vacaciones y se escuchan ruidos poco habituales hay que llamar al 091 para que una patrulla compruebe la situación.
6. No entrar, no tocar y avisar al 091
Por su parte, si se vuelve de vacaciones y se encuentra la puerta abierta o forzada, la Policía sostiene que no se debe tocar nada, ni tampoco entrar. Hay que "llamar de inmediato al 091". De esta manera se facilitará la investigación y recuperación de lo robado. "También es adecuado disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor de las que dispongamos", añade.
7. Atención a la puerta y la cerradura
Es recomendable disponer de una puerta y cerradura de "calidad certificada" que sean antibumping o antiimpresioning que "dificultan el acceso a nuestras viviendas a los delincuentes que emplean esas técnicas para robar".