Simón explica que se ha decidido modificar el sistema de vigilancia a raíz de varios fallos detectados como duplicidad de datos, introducción de cifras por error de personas fallecidas sin prueba diagnóstica o datos no introducidos. se decidió actualizar la serie histórica limpiando y corrigiendo estos fallos.
El experto asegura que se está limpiando y corrigiendo la serie histórica, y que todavía faltan unos días. No obstante, incide en que esto no es lo más importante porque ahora prima la detección precoz de casos y el seguimiento de contactos para garantizar una desescalada segura.
Por eso, comenta que la serie ser corregirá, aunque posteriormente tendrá que hacerse una revisión más "exhaustiva" en ella debido a que, sobre todo, en el número de fallecidos, se están introduciendo datos que no son del todo reales.
Simón explica que "en un ejercicio de honestidad" por parte del Ministerio de Sanidad y del Comité Técnico, se están dando en las cifras oficiales fallecidos que tenían coronavirus, aunque no está claro que la razón del fallecimiento sea el coronavirus.
"Hemos tenido una letalidad enorme de la letalidad por coronavirus, pero algunas personas notificadas por coronavirus podrían tener la infección, pero no habrían fallecido por coronavirus, sino por otra razón", comenta Simón.
Asimismo, un periodista ha preguntado por qué en la serie histórica se está dando únicamente un incremento de dos fallecimientos cuando las comunidades han notificado más muertos.
"Con fecha de defunción de ayer hubo dos casos, pero notificados hubo más aunque con fecha de defunción anterior. A día de hoy se ha añadido alguno, pero las cifras no cambian porque con fecha de defunción de siete días, hay 39 fallecidos", asegura Simón.
Seguro que te interesa:
Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy