CCOO, UGT, Facua-Consumidores en Acción, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA se han manifestado este miércoles en diferentes ciudades españolas para exigir que se "regulen" los precios de la energía y que se "proteja" el empleo por las consecuencias económicas que se están viviendo tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Las protestas de estas asociaciones se celebraron en 58 ciudades bajo el lema "contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida". La celebración de estas protestas han tenido lugar en la víspera del Consejo Europeo donde los países de la Unión Europea abordarán medidas para hacer frente a los elevados precios de las energías y los carburantes.
Las protestas, que se celebraron bajo el lema 'Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida', se celebraron la víspera de la reunión del Consejo Europeo de este jueves y viernes, en el que se abordarán medidas a nivel comunitario para hacer frente a los elevados precios de la energía y los carburantes. En este sentido, el Gobierno ha pedido esperar a que se concreten acciones en la UE para adoptar medidas a nivel nacional en el Consejo de Ministros del martes 29 de marzo.
En la manifestación que tuvo lugar en la Capital y que, discurrió desde Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente, han participado entre 4.000 y 5.000 personas, según apuntan fuentes sindicales. "La decisión que se tome sobre posibilitar que bajen los precios energéticos, los de la luz, que baje la inflación, es decisiva para el futuro de España y de la UE", sostuvo Sordo, quien dijo que "no puede ser" que el precio del gas marque el de la energía eléctrica.
En el manifiesto que se dio lectura en las diferentes convocatorias los organizadores señalaban que "la desigualdad y la pobreza eran problemas urgentes antes de que se iniciara esta escalada de los precios. En esta situación, estos problemas, que tienen rostro, que tienen nombres y apellidos, deben abordarse de manera inaplazable".
Ante este escenario, urgen al Gobierno de España y a la UE a que actúen "de forma contundente", porque tienen la "obligación de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a esta escalada de los precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía".
En concreto, los convocantes de las protestas piden cambiar el "irracional sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad, controlando alzas desmesuradas, y topen el precio máximo del MWh en la subasta, porque no puede ser que los precios del gas marquen el precio de la electricidad que se genera a través de otras tecnologías más baratas".
Poner fin a los beneficios de las empresas eléctricas y de hidrocarburos porque "no puede ser que haya quien saca tajada de la desgracia"; reducir la dependencia energética de la UE y favorecer el uso del transporte público, y proteger a las familias y a los sectores productivos que más energía y carburantes consumen son otras de las exigencias de las asociaciones.
Por último, instan al Gobierno de España a activar el mecanismo RED de la reforma laboral para proteger los empleos y a evitar que se disparen los precios del alquiler de las viviendas por la elevada inflación.