CSIF reclama a la minsitra Pilar Llop que facilite a los empleados de los registros civiles instrucciones claras para aplicar de manera correcta la Ley para la Igualdad de las Personas Trans y la Garantía de los Derechos LGTBI, conocida como 'Ley Trans'.
Esta ley, aprobada por el Parlamento el pasado 16 de febrero, regula por primera vez la autodeterminación de género y entra mañana en vigor tras su publicación en el BOE. Los registros civiles ya han comenzado a recibir llamadas de ciudadanos interesados en cambiar sus datos en el registro civil.
En el comunicado difundido por CSIF se especifica que "a variación del sexo recogida por la 'ley trans' es técnicamente compleja a efectos de Registro y concede al empleado público una participación activa atendiendo las demandas de información y las consecuencias jurídicas.
En el procedimiento, recibida la solicitud, la persona encargada del Registro Civil debe atender a la persona disconforme con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento. En esta comparecencia, el trabajador del Registro Civil debe informar de las consecuencias jurídicas de la rectificación.
En un plazo de tres meses se debe volver a citar a la persona en el registro para que ratifique su solicitud , comprobar documentación y dictar resolución. según se desprende de los datos del sistema de información del propio registro (Inforeg y Dicireg), a los que ha tenido acceso la agencia Europa Press. Se trata del año que ha registrado un mayor número de este trámite, por detrás de 2021 y que más que cuadruplica los cambios registrados en 2012.