Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, un total de 13.374.116 personas en España se han contagiado de Covid-19, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. De ellas, 113.279 personas han fallecido y aunque la mayoría han logrado superar la enfermedad, muchos todavía notan las secuelas.
Esto es lo que se conoce como Covid persistente o prolongado, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como "la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo". Además, según sus datos, 17 millones de personas en los 53 Estados miembros de la región europea padecen Covid persistente.
Y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explica que es una enfermedad derivada del coronavirus que padecen aproximadamente un 15% de los pacientes adultos que han pasado la enfermedad, y entre un 5% y un 10% de los niños.
¿Cuáles son los síntomas del Covid persistente?
Desde la Clínica Mayo informan de los principales síntomas del Covid persistente:
- Fatiga
- Síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental
- Fiebre
- Dificultad para respirar
- Falta de aliento y tos
- Dificultad para pensar o concentrarse
- Dolores de cabeza
- Problemas para dormir
- Mareos al ponerse de pie
- Sensación de punzadas
- Pérdida del olfato o del gusto
- Depresión o ansiedad
- Dolor articular o muscular
- Dolor en el pecho
- Latidos rápidos o palpitaciones
- Diarrea
- Dolor de estómago
- Coágulos
- Problemas de los vasos sanguíneos (vasculares)
- Embolia pulmonar
- Sarpullido
- Cambios en el ciclo menstrual
¿Por qué se genera el Covid persistente?
La Clínica Mayo relaciona el riesgo a padecer Covid persistente podría estar relacionado con el daño en los órganos. Es decir, "las personas que tuvieron Covid grave podrían tener daños en el corazón, los riñones, la piel y el cerebro. También puede haber inflamación y problemas en el sistema inmunitario".
Y aunque se desconoce cuánto tiempo podrían durar estos efectos, "podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes o alguna enfermedad del corazón o del sistema nervioso". Además, inciden en que "las personas que tuvieron síntomas graves de COVID-19 suelen necesitar un tratamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Esto puede provocar una debilidad extrema y el trastorno por estrés postraumático, que es una enfermedad mental desencadenada por un acontecimiento aterrado".
¿Cuánto duran los síntomas del Covid persistente?
La Organización Mundial de la Salud ha realizado un modelo de estudio hecho por el centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y presentado hoy en Tel Aviv que afirma que el covid persistente tiene "una duración de los síntomas de al menos tres meses en 2020 y 2021".