La situación en las carreteras mejora a la espera de nuevas nevadas
La normalidad vuelve poco a poco a las carreteras de la red principal que, a lo largo de este viernes, han sufrido restricciones al tráfico a causa de las intensas nevadas que han afectado a la mitad norte peninsular y que se podrían recrudecer durante la noche.
En Burgos, la provincia más afectada, ya se puede circular por los tramos de la N-627 y la N-232 que habían sido cortados al tráfico a primera hora y se transita con normalidad por la AP-1 a la altura de Pancorbo, donde era obligatorio el uso de cadenas.
Sin embargo, en esta misma carretera se ha producido un accidente a la altura del kilómetro 12 en el que se han visto implicados cuatro camiones y una decena de turismos y que ha provocado importantes retenciones en una jornada marcada por la nieve y las bajas temperaturas.
La página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que tan sólo permanecen cerradas a la circulación en Castilla y León cuatro carreteras de la red secundaria, en concreto la CL-629, la BU-570, la BU-572 y la BU-571, y es obligatorio el uso de cadenas en otras dieciocho.
En esta comunidad, el temporal ha dejado sin clase a 757 alumnos de colegios de educación infantil y primaria de Burgos, León, Palencia y Soria, que no han podido desplazarse hasta sus centros educativos a causa de la nieve acumulada en las carreteras.
En Navarra, ya es posible transitar por la A-15, que había sufrido cortes por nevadas, así como por la N-135, donde era obligatorio a primeras horas el uso de cadenas, aunque la circulación continúa interrumpida en puntos de las carreteras secundarias NA-7510, NA-2012 y NA-137, informa la DGT.
La actividad escolar en la Comunidad Foral también se ha visto afectada, con más de medio centenar de estudiantes y docentes que no han podido asistir a clase, así como el transporte urbano de Pamplona, donde se ha movilizado un dispositivo con más de 200 personas.
En Cantabria ya se ha normalizado la circulación en la A-67, donde esta mañana no estaba permitido el paso de camiones y autobuses por el puerto de Pozazal, aunque la DGT informa de que permanecen los cortes en otras cinco carreteras de la red secundaria, en concreto la CA-260, la CA-643, la CA-665, la CA-280 y la CA-631, y es obligatorio el uso de cadenas en otras cinco.
En el País Vasco, las intensas nevadas obligaron a suspender la circulación en ambos sentidos en la N-1, en el puerto de Etxegarate, y la A-15 en Andoain (Guipúzcoa) y, aunque la circulación ha sido restablecida en toda la red principal, se han producido importantes retenciones por la presencia de hielo y nieve en numerosos puntos.
Según la DGT, tan sólo permanecen cerradas al tráfico tres carreteras de la red secundaria (GI2636, BI3302 y BI735) y es obligatorio el uso de cadenas en otras veinticinco. La alerta por nieve sigue vigente en todo el País Vasco hasta las tres de la tarde de mañana, lo que ha llevado a las diputaciones de Vizcaya y Álava a suspender las actividades de deporte escolar.
En La Rioja, la nieve ha teñido de blanco los pueblos de la sierra, sin que se hayan registrado incidencias en las carreteras y puertos de montaña, y el interior norte de Castellón ha recibido también esta mañana los primeros copos de nieve de la temporada, que no han llegado a cuajar.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado para hoy alerta naranja en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja por nieve y por temperaturas que podrían caer hasta los diez grados bajo cero en zonas altas.
A lo largo de esta noche y de la mañana del sábado habrá "menos avisos naranjas por nieve y frío, pero más avisos amarillos, que alcanzarán a provincias más hacia el sur", con mínimas de hasta 8 grados negativos en Madrid o -4 grados en puntos de Andalucía y del litoral de Levante, ha explicado la portavoz de la Aemet Delia Gutiérrez.
Además, "a este episodio de nieve y heladas generalizadas, hay que sumar el viento fuerte del este, sobre todo en Baleares y noreste peninsular, que intensifica la sensación de frío" y que continuará durante el fin de semana. A partir del domingo, "se tenderá a la estabilidad y la semana arrancará con cielos despejados, que favorecerán mínimas muy bajas y máximas en ascenso, seguirán las heladas generalizadas y las nieblas nocturnas dejarán cencellada en zonas del interior de la mitad norte", ha señalado la portavoz.