Las precipitaciones de los últimos días han aumentado en 60 hectómetros cúbicos (hm3) la capacidad de los pantanos, un 0,1 por ciento más, acumulando actualmente 26.648 hm3 de agua, lo que supone el 47,5 por ciento en relación a la semana pasada, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
De acuerdo a los datos del Miteco, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. No obstante, la máxima se ha producido en Vigo, con 83,3 litros por metro cuadrado.
Es la primera semana que se produce un leve ascenso tras encadenar nueve semanas de descensos continuos. Actualmente la reserva de agua acumula casi 11.000 hm3 menos que la media de hace diez años y casi 400 menos que el año pasado en estas fechas.
Continúan en bajos niveles de reserva de agua las cuencas del Guadalquivir, al 24,1 % de su capacidad total, la de Guadalete-Barbate, al 24,4 %, y las internas de Cataluña, al 27,6 %.
Mientras, las del norte peninsular son las que más recursos hídricos acumulan con las cuencas del Cantábrico Occidental al 90,6 %, las internas del País Vasco al 81%, y la del Cantábrico Oriental al 87,7 %.