Centros residenciales

Solo una de cada cuatro residencias de mayores es de titularidad pública

Las empresas privadas 'tiran del carro' de las residencias en España. En el caso de centros dirigidos a personas mayores, el 75% de los centros residenciales son de titularidad privada, frente al 25% de titularidad pública. En los centros dirigidos a personas con discapacidad, esta proporción es de un 80% de titularidad privada frente al 20% pública.

Jorge Infer

Madrid |

Solo una de cada cuatro residencias de mayores es de titularidad pública
Solo una de cada cuatro residencias de mayores es de titularidad pública | Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Según los modelos de gestión, solo un 14% de los centros dirigidos a personas mayores tienen titularidad y gestión pública, y solo un 13,7% en aquellos centros dirigidos a personas con discapacidad. Son algunos de los datos extraídos del primer censo de centros residenciales en España, elaborado por el IMSERSO y presentado por el Ministerio de Derechos Sociales.

Este censo se incorpora al Plan Estadístico Nacional 2021-2024 y tiene como objetivo acceder a datos que aporten información de calidad sobre estas instalaciones, su régimen de funcionamiento, su capacidad y el personal del que disponen. El sistema residencial en España está compuesto por 6.831 centros residenciales, el 76% dirigido a personas mayores, el 21% dirigido a personas en situación de discapacidad, y un 3% mixto.

Oferta y perfil de las plazas

Hay 381.514 plazas ofertadas a personas mayores, distribuidas entre 5.188 centros. Para las personas con discapacidad hay 49.435 plazas repartidas en 1455 centros. Eso implica una media de 73,5 plazas por centro en los dirigidos a personas mayores y una media de 34 plazas por centro en los dirigidos a personas con discapacidad.

El 75% de los residentes en centros de personas mayores tiene 80 o más años, mientras que en los centros dirigidos a personas con discapacidad el 84,9% son menores de 65 años. En los centros de personas mayores, el 70% de las personas que residen son mujeres. En los centros para personas con discapacidad el porcentaje de mujeres es del 41,6%.