El informe explica que es una cifra que está detrás de gran parte de las lesiones graves y mortales que se producen en este medio de transporte, aunque insiste en que el autobús es 10 veces más seguro que el automóvil y hasta 300 veces más seguro que las motocicletas. Son las principales conclusiones de este informe de la Fundación Mapfre elaborado a partir de 2.288 muestras en 76 autobuses que cuentan con cinturones de seguridad en colaboración con ALSA, Esteban Rivas, Grupo Avanza y De Blas.
El estudio ha sido presentado por el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, en una rueda de prensa junto con el presidente de la Confederación Española de Transporte de Autobús (CONFEBUS), Rafael Barbadillo, y el responsable de seguridad de ALSA, Eduardo Mayoral.
En el acto se ha anunciado el lanzamiento de la campaña #tefaltaalgo, una iniciativa a la que también se ha unido CONFEBUS y otras empresas del sector para concienciar a la sociedad de la importancia de usar el cinturón de seguridad en los autocares. Estas empresas difundirán la campaña en sus pantallas de televisión, asientos y estaciones y ALSA por ejemplo lo hará en las traseras de 50 autocares y recordará a sus pasajeros la obligatoriedad de llevar abrochado el cinturón de seguridad en los autocares que lo tengan instalado.
La práctica de este recordatorio a los pasajeros hace que se eleve el porcentaje de utilización del cinturón en los autocares hasta casi el 70 por ciento, según el estudio. Los participantes en el acto han destacado que el sector del autobús invierte anualmente 490 millones de euros en la renovación de sus flotas y ocho millones en la formación de los conductores y han recordado que el cinturón de seguridad reduce entre un 20 y un 80 por ciento la probabilidad de sufrir lesiones graves y mortales.
Han recordado que la ley obliga a disponer de cinturones de seguridad en todos los autocares de largo recorrido de nueva matriculación a partir de 2007 sin efectos retroactivos y también obliga a que todos los viajeros, excepto los menores de tres años, usen los cinturones de seguridad si el autobús dispone de los mismos.
[[DEST:Han recordado que la ley obliga a disponer de cinturones de seguridad en todos los autocares de largo recorrido]]
Rafael Barbadillo ha destacado que en Semana Santa, cuyo dispositivo especial de tráfico comienza mañana, dos de cada tres viajeros de transporte público usan autocares, que mueven en este periodo cinco millones de pasajeros y al año 1.200 millones en España. Ha destacado la seguridad de este transporte ya que participa en menos de un uno por ciento de los accidentes con víctimas.
El representante de CONFEBUS ha recordado que la multa a un viajero de autocar que no lleva el cinturón que lo tienen instalado es de 200 euros, igual que en un turismo, y ha señalado que los controles de la Guardia Civil se centran más en la documentación del autocar y en el conductor que en comprobar si los pasajeros usan este sistema de retención.
Ha añadido que la flota de autocares en España es la más moderna de la Unión Europea tras Holanda y que ya más del 50 por ciento de autocares tienen instalados los cinturones de seguridad para pasajeros y calcula que en cuatro años lo tengan el cien por cien. Por su parte, Eduardo Mayoral ha pedido a las administraciones que den más valor en los concursos públicos a los esfuerzos que los operadores del sector hacen en materia de seguridad para ayudarles en sus inversiones.