Este sábado ha entrado en vigor la reforma de la 'Ley sólo sí es sí' tras su aprobación definitiva este miércoles en el Senado. El PSOE impulsó la corrección de la norma después de que desde su aprobación hace siete meses se rebajasen un millar de condenas por agresión sexual y se excarcelase a un centenar de agresores.
Finalmente, tras el rechazo de Unidas Podemos y otros socios del Gobierno como ERC y EH-Bildu, los socialistas aprobaron la reforma con los votos a favor del PP.
¿Cuáles son los cambios que incluye la reforma?
Las modificaciones de la norma del PSOE respecto a la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, son tres:
Creación de un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual
Mientras los morados quieren incluir la violencia y la intimidación como agravantes, los socialistas, apuestan por la creación de un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si concurren estas situaciones.
Los morados consideran que esta opción diluye la centralidad del consentimiento en la norma, lo mismo que opinan decenas de colectivos y juristas feministas que han protestado para que se diera marcha atrás a la modificación.
Trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario
Responsabilidad de la persona jurídica en tres casos: trato degradante, acoso laboral y acoso inmobiliario.
Corrección de la destipificación de la distribución pública
Además, se corrige la destipificación que se hizo por error en la ley de Montero de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o la comunicación de los contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.
¿Se solucionan las rebajas de penas con la nueva norma?
La ley de Irene Montero provocó casi mil rebajas de penas y más de 100 excarcelaciones, según los últimos datos que publicó el Consejo General del Poder Judicial respecto a los efectos de la ley.
¿El motivo? La unificación en un único delito de lo que antes eran dos: abuso y agresión sexual. De esta manera, la pena mínima y máxima que se preveía para algunos de estos delitos se rebajó.
La reforma del PSOE corrige eso y a partir de su entrada en vigor, todos los delitos que se cometan se juzgarán bajo el paraguas de la nueva ley. Sin embargo, en las penas ya rebajadas y en los delitos cometidos antes de la reforma se aplicará la anterior ley.