Los premios han sido dados a conocer este martes en la sede de la Fundación BBVA en Madrid y distinguen el descubrimiento "más importante demostrado experimentalmente" que une cosmología y física cuántica, ha señalado Ignacio Cirac, miembro del jurado y director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania).
A principios de los años 80 Hawking (nacido en Oxford) y Mukhanov (Kanash, antigua URSS), trabajando de forma independiente, propusieron que en el Universo recién nacido, fracciones de segundo después de iniciarse la expansión, tuvieron que existir fluctuaciones cuánticas que actuaron como semillas de las galaxias.
Tres décadas después, en 2013 un satélite europeo confirmó plenamente las predicciones.
Mukhanov, actualmente catedrático de Cosmología en la Universidad de Ludwig-Maximilians de Múnich, señaló tras conocer este premio que "ni en sus mejores sueños" imaginó que sus predicciones llegarían a ser demostradas experimentalmente.
Estos premios están dotados en cada una de sus categorías con 400.000 euros (en este caso los dos investigadores se repartirán la cuantía).