La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la aparición de un nuevo brote de gripe aviar (H5N1) en Camboya, el último brote se había dado en 2014. Por el momento, se hayan confirmado dos casos, entre ellos el de una niña de 11 años que ha muerto como consecuencia del virus.
Según la directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de OMS, Sylvie Briand, "la situación global H5N1 es preocupante, dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo y los crecientes informes de casos en mamíferos, incluidos los humanos". Por ello, advierte de que la OMS "toma en serio el riesgo de este virus e insta a una mayor vigilancia de todos países".
Asimismo, Briand recuerda que desde la OMS permanecen "en estrecha comunicación con las autoridades camboyanas para conocer mejor el brote".
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar es una enfermedad que afecta a aves y mamíferos, incluidos los humanos, indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOHA, por sus siglas en inglés).
¿Cómo se transmite la gripe aviar?
Además, indican que la gripe aviar se transmite de manera efectiva a través de aerosoles respiratorios, heces y fluidos, ya sea por contacto directo con el animal o persona contagiada o de manera indirecta mediante el contacto con objetos o agua contaminadas.
Síntomas de la gripe aviar
Aunque la mayoría de casos se suelen presentar síntomas leves, sí que existe el riesgo de que esta enfermedad se torne en grave, llegando a causar incluso la muerte.
- Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis).
- Síntomas leves de las vías respiratorias.
- Neumonía.
- Fiebre.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Goteo.
- Secreción nasal.
- Dolores musculares o corporales.
- Dolores de cabeza.
- Fatiga.
- Falta de aliento.
- Dificultad para respirar.
- Diarrea.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Convulsiones.
Tasa de mortalidad en humanos de la gripe aviar
Por su parte, la OMS aclara que habitualmente los humanos no se suelen infectar, pero cuando esta situación se produce suele tener unos índices de mortalidad muy elevados. Según sus datos, un 56% de las personas que han contraído la gripe aviar han fallecido.
Los últimos datos de la OMS indican que desde 2003 hasta el 25 de febrero de 2023 se han registrado 873 casos humanos de gripe aviar, de los cuales han muerto 458 muertes en 21 países.